12/04/2023

Tucumán

Salud

Muere un joven de 17 años tras sufrir neumonía bilateral

La familia exige explicaciones tras enviar a casa a paciente por tener síntomas de dengue.

Un joven de 17 años falleció en el hospital Avellaneda de Tucumán debido a una sintomatología similar a la neumonía bilateral, enfermedad que ha cobrado la vida de muchos tucumanos en los últimos meses, incluyendo a seis personas del ámbito de la salud. Este nuevo deceso ha causado conmoción en El Cadillal, lugar de origen del joven Nicolás Exequiel Amaya. 

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y diversas organizaciones de control sanitario han visitado la provincia debido a los sucesivos fallecimientos por esta enfermedad. El Ministerio de Salud de la Provincia está investigando las causas de la muerte de Nicolás, ya que su estado empeoró rápidamente. 

Según sus padres, el joven comenzó a sentirse mal hace poco más de una semana, con fiebre y dolor de estómago, y fue atendido en diferentes centros de salud antes de ser hospitalizado. Sus padres piden que se esclarezca lo sucedido.

"Comenzó poco más de una semana antes a sentirse mal. Tenía mucha fiebre y dolor de estómago. Lo llevé al centro asistencial de El Cadillal. Dieron por sentado que tenía dengue y lo mandaron a casa. Pero él no mejoraba, así que al día siguiente lo llevé al Centro de Salud porque estaba muy mal. Pedí que le hicieran análisis, pero no le realizaron. Lo atendieron muy rápido", contó su madre a La Gaceta.

Tras ser trasladado al hospital Avellaneda, Nicolás fue finalmente diagnosticado con neumonía bilateral y asociado al dengue, y quedó internado. 

Sin embargo, su estado empeoró y falleció un día antes de cumplir 18 años. La enfermedad ha generado preocupación en la provincia, especialmente en el ámbito de la salud, y se sigue investigando para prevenir futuros casos.

El relato del padre evidencia que los días posteriores fueron sumamente difíciles y desconcertantes. El hijo fue intubado y a partir de ese momento no volvió a comunicarse con él. Durante las visitas al hospital, la familia notó que el joven parecía escuchar sus palabras, ya que se le caían lágrimas por el rostro. 

A pesar de que se le realizaron diversos estudios, no pudieron determinar la causa del cuadro grave que padecía. Según la madre, sintió que su hijo fue tratado como un sujeto de experimentación y que no se le brindó una respuesta clara acerca de lo que estaba ocurriendo. Aparentemente, una de las pocas mejoras que experimentó el joven ocurrió cuando lo colocaron boca abajo. 

Sin embargo, el último sábado, cuando lo dieron vuelta, sufrió un paro cardíaco y falleció. El primer informe médico mencionó una falla multiorgánica, pero no especificó la causa. La madre asegura que su hijo no padecía comorbilidades y que, si bien sufría de asma, esto no le impedía llevar una vida activa y deportiva. 

El joven, que era muy querido por todos, tenía planes de estudiar enfermería o ingeniería en sistemas. La familia se encuentra devastada y siente que las autoridades sanitarias no les brindaron el apoyo necesario. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó recientemente que se están realizando estudios para determinar las causas de la muerte del menor.




Recomienda esta nota: