11/12/2017

Argentina

Violento allanamiento a estudiantes de la Universidad de Comahue

Ante una presunta causa por drogas, la Policía Federal ingresó el sábado en las residencias de alumnos destrozando puertas y objetos personales. Mantuvieron a varios jóvenes esposados durante horas y desnuda a una estudiante mientras duró la requisa. No se secuestraron elementos de importancia.
Violento allanamiento a estudiantes de la Universidad de Comahue | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las autoridades académicas denunciaron que durante el operativo se violentaron los derechos de los alumnos. Fotos tomadas de enestosdias.com

Por una presunta infracción a la Ley antinarcóticos, cerca de las 20,30 de este sábado efectivos de la Policía Federal irrumpieron violentamente en las residencias estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FadeCS) de la Universidad Nacional del Comahue, en la avenida Mendoza de General Roca. Durante la requisa mantuvieron desnuda a una joven que se encontraba en la ducha. Según el sitio enestosdias.com.ar, no hubo detenidos y solo se secuestraron cuatro plantines sin que se pudiera comprobar que se trataba de marihuana.


El operativo, realizado sin previo aviso a las autoridades Universitarias como lo demanda la Ley de Educación Superior 24.521, incluyó el despliegue de unos 30 ó 40 efectivos, de acuerdo al testimonio directo de estudiantes y abogados del Observatorio de Derechos Humanos, consigna el portal rionegrino.


La norma mencionada impone en su artículo 31 que ninguna fuerza pública puede ingresar a las instituciones universitarias nacionales sin orden escrita previa y fundada de juez competente. El predio, que forma parte del campus universitario, fue rodeado y los policías ingresaron al lugar por el acceso posterior, sobre la calle Río Negro, donde se encuentran los dormitorios de los estudiantes.


“Rompieron las puertas a patadas”, relató Ramiro (23), uno de los jóvenes presentes durante el procedimiento. “Eran por lo menos diez policías, armados y con los rostros cubiertos. Nos tiraron a todos al piso y nos esposaron, y yo no me animaba a decir nada ni a preguntar porque se los veía a todos muy exaltados”. El procedimiento se llevó a cabo simultáneamente en tres de los departamentos del complejo estudiantil, y se extendió por cuatro horas.


El decano de la FaDeCS, Andrés Ponce de León, repudió el allanamiento y lo calificó de “irregular”. En efecto, la orden de allanamiento librada por el juez Federal Hugo Greca no llevaba la firma del magistrado, sino la del secretario del Juzgado, Ernesto Pedro Sebastián.


El decanato enfatizó en un comunicado que la orden así emitida implica una evidente “ilegalidad”, y que el operativo se realizó “con una violencia y despliegue policial inusitado” que provocó “daños innecesarios” y la “comisión de diversas vejaciones a los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes de las residencias”.




Desde el Observatorio de Derechos Humanos, Ana Calafat, abogada y docente de la Universidad, relató que durante las horas que duró el operativo las fuerzas policiales impidieron el ingreso de familiares y abogados para constatar el estado de los alumnos en el interior del edificio: “Nos negaron toda información, nos impidieron la entrada a pesar de que nos acreditamos como abogados. Tampoco hubo en el lugar ninguna autoridad judicial responsable del allanamiento ordenado”, señaló.


“Acá no hay narcotraficantes: son chicos, estudiantes”, señaló Calafat “esto es algo muy violento, que nosotros vemos con indignación y mucha preocupación”, dijo. La orden con la firma del secretario del juzgado está caratulada como infracción a la Ley 23737 (de estupefacientes), a partir de la denuncia de José Báez, estudiante de la facultad de Derecho de la UNCO.


La orden incluye el eventual secuestro de substancias estupefacientes “elementos de fraccionamiento, envoltorios de nylon, balanzas de precisión, insumos para embalaje y dinero en efectivo”. Ninguno de estos elementos fue encontrado en el lugar. A los jóvenes incluso se les practicaron pruebas antinarcóticos, con resultados negativos.


“No hubo detenidos porque no encontraron nada “, confirmó Calafat, “pero mientras tanto todo el operativo que hicieron fue extremadamente violento, ya casi de noche, rompiendo las puertas y, lo que es peor, con el derecho a defensa de los chicos totalmente restringido, porque impidieron por la fuerza el ingreso de los abogados y de las autoridades de la universidad”.


De acuerdo al relato de Ramiro a una de las estudiantes que en el momento de la irrupción se encontraba en la ducha, “la sacaron desnuda mientras revolvían todo el lugar”.


Distintas instituciones y organizaciones se sumaron al repudio del accionar Judicial y policial. Entre ellas la seccional General Roca de la UNTER que interpretó el allanamiento contra la Facultad “como un mensaje de amedrentamiento acorde a los tiempos que vivimos en nuestro país, donde desde la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta el Presidente Mauricio Macri, avalan estas metodologías que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra historia”.


Del mismo modo se expresaron los estudiantes en repudio de lo sucedido y se declararon “en alerta por el avasallamiento violento de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad”.


Ana Calafat confirmó que este lunes el observatorio mantendría reuniones con las autoridades de la Universidad y que luego se presentarán al juzgado Federal como “amicus curiae” en la causa para el aporte de elementos y testimonios al expediente. “El juez tiene que permitirnos decir todo lo que nosotros vimos. Lo que fue la violencia del operativo, y como nos impidieron ingresar para poder constatar que los chicos estuvieran bien”, adelantó la integrante del Observatorio de Derechos Humanos.


La abogada indicó que lo sucedido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es “parte de una misma metodología implementada desde el Gobierno. Ahora golpean sobre los más jóvenes”, aseguró. “Es una escalada de violencia institucional que apunta a los desprotegidos, sin respeto a lo que manda la Ley, de noche y sin derecho a defensa”, enfatizó. (En Estos Días)




Recomienda esta nota: