26/10/2018

Argentina

Alerta por derrame de petróleo de YPF en Neuquén

La pérdida ocurrió el viernes en el yacimiento Bandurria Sur, en la zona de Vaca Muerta. Organizaciones ambientales calculan que hay unos 85 mil metros cuadrados afectados, mientras que desde el gobierno no han brindado información sobre el incidente.
Alerta por derrame de petróleo de YPF en Neuquén | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se trata del segundo accidente de YPF en el mes. (Imagen tomada de lmcipolletti.com)

Un derrame de petróleo se produjo el viernes pasado en el yacimiento Bandurria Sur, que YPF explota junto a la compañía estadounidense Schlumberger, en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén.

El incidente, del que se tienen pocos detalles, ocurrió en la medianoche del viernes y se controló alrededor de las 13 horas del sábado, de acuerdo a la versión del gobierno neuquino, señala Infobae.

Según informaron medios locales, el viernes 19 de octubre se produjo una fuga por una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona. El incidente afectó una extensa área en los alrededores del pozo. Desde la Legislatura solicitaron informes, informa el sitio Cadena del Sur.

El derrame afectó una extensa zona de campo en Bandurria. YPF comunicó que se continúa con los trabajos de remediación de la zona afectada por el derrame y ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin, de acuerdo con el mismo medio.

Mientras que el subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, habló de "algunas hectáreas" afectadas, Greenpeace y Farn calcularon, a partir de las imágenes satelitales, que "hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén". YPF, en tanto, no precisó la dimensión de la superficie que terminó cubierta de petróleo, detalla Infobae.

“El operativo especial montado para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales”, explicaron desde la empresa estatal. Según informaron unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas, tanto en la boca del pozo como en las inmediaciones. También se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación.


Imagen satelital de la zona afectada.

Lucchelli brindó declaraciones a los medios y explicó que la perforación había alcanzado los 2900 metros, hasta la formación Vaca Muerta, y que el pozo se “descontroló” durante una maniobra porque “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”.

El funcionario aseguró que desde el sector ambiental de la provincia de Neuquén se encuentran trabajando codo a codo con YPF y se comprometieron a que el operativo “va a ser muy exhaustivo para que se repare al 100%.” de la zona afectada.

Según los testimonios recabados de personal que trabajaba en el lugar, los operarios estaban desarmando una corona y sacando los testigos cuando, en los últimos 60 metros, descubrieron que el hidrocarburo estaba subiendo. Intentaron poner la válvula de maniobra en tres o cuatro oportunidades, pero la fuerza del flujo lo impidió.

Frente a la incertidumbre por las escasas precisiones oficiales, Greenpeace y FARN presentaron, además, un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén sobre las circunstancias del derrame, su impacto, los planes de remediación y las eventuales sanciones a los responsables.

YPF, por su parte, emitió tres comunicados sobre lo que definió como "una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona", aunque no brindó detalles sobre el volumen del derrame ni la superficie afectada. La empresa sí aclaró que "el incidente no afectó la salud del personal" y que se montó un perímetro de seguridad alrededor de la locación.

La legislatura provincial aprobó por unanimidad un pedido de informes presentado por el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira. Exigieron “una profunda investigación para poder determinar las causas del incidente y así evitar que se repita; y por el otro, llevar adelante un riguroso control del cumplimiento efectivo del plan de remediación por parte de la empresa”.

 La propuesta del diputado solicita a la Subsecretaría de Ambiente que informe las causas, superficie y magnitud de la afectación y cuáles acciones realizará la empresa para sanear la zona.

El de Vaca Muerta es el segundo incidente ambiental que protagoniza YPF este mes. Greenpeace denunció hace unos días lo que consideró "el mayor derrame de petróleo en Chile en los últimos 20 años", que ocurrió el 17 de octubre en la planta Cullen, en la provincia de Tierra del Fuego, en el país vecino. El pozo pertenece a la Empresa Nacional de Petróleo – Magallanes (ENAP), pero es operado por la firma argentina.

 El incidente, que se produjo durante la madrugada, provocó la fuga de 720 mil litros de hidrocarburos, que afectaron unos 6 mil metros cuadrados. "La pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el río Cullen, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre", indicó en un comunicado la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile. (Cadena del Sur; Infobae)





Recomienda esta nota: