14/01/2021

Argentina

PANDEMIA

Neuquén y una fuerte inversión en suero hiperinmune para reducir los números de Covid

Contempla 28.000 pesos y alcanzará para 200 tratamientos. En esa provincia hay 5.854 casos activos y el 97% de las camas de terapia están ocupadas.

El Gobierno de la provincia de Neuquén invirtió 28 millones de pesos para adquirir 1.000 viales (frasco que contiene medicamento inyectable, del que se extrae las dosis requeridas) de suero equino hiperinmune, un medicamento basado en anticuerpos policlonales que demostró ser seguro y eficaz en su aplicación a pacientes con enfermedad moderada a severa causada por la infección de la Covid-19 y que fue aprobado por la Anmat a fines de diciembre.


"La aprobación de esta terapia nos trae mucha alegría, por un lado, porque desde Salud pudimos participar y aportar en lo que fue la etapa del estudio clínico mientras que, por otro, con su aplicación se podrá reducir la mortalidad y la internación en terapia intensiva de pacientes con enfermedad moderada a severa", manifestó la ministra de Salud, Andrea Peve, en un comunicado del Gobierno neuquino.

Asimismo, la ministra detalló que se realizó una compra de 1.000 viales, lo que se traduce en un total de 200 tratamientos, para poder comenzar a aplicar el suero en la provincia. La aprobación del suero equino se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia redujo la mortalidad casi a la mitad (45 por ciento) en los pacientes con Covid-19 severa.

Además, los pacientes tratados demostraron tanto una reducción de la internación en terapia intensiva del 24 por ciento como del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica del 36 por ciento, frente al placebo. La provincia de Neuquén, junto con el AMBA y Tucumán, fue uno de los puntos del país donde se desarrolló el estudio clínico.

Actualmente, en el territorio neuquino, unas 5.854 personas se encuentran cursando el virus, de las cuales 105 se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), lo que significa una ocupación del 97 por ciento de las mismas.

Fuente: Télam

Tags



Recomienda esta nota: