03/06/2019

Argentina

Miles de mujeres se movilizaron en Tucumán y en todo el país en reclamo de Ni Una Menos

En nuestra provincia el epicentro es la Plaza Independencia, tras una jornada de marchas e intervenciones en el marco de la Quinta Marcha del movimiento contra la violencia de género y los femicidios. Hay 133 víctimas en lo que va del año en la Argentina.
Miles de mujeres se movilizaron en Tucumán y en todo el país en reclamo de Ni Una Menos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: @FOLprensa

Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles en todo el país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios y en repudio a la violencia machista en todas sus formas, al cumplirse cinco años de la primera movilización de Ni Una Menos, fecha desde la cual cientos han sido asesinadas en nuestro país.

En Tucumán, la jornada arrancó con intervenciones de organizaciones feministas y de derechos humanos. Un grupo de mujeres se concentró primero en la vereda del Siprosa y otro, en la plaza Urquiza. Ambos grupos marcharon luego hacia la plaza Independencia, donde está previsto que se lean las consignas de la jornada.

“Basta de ajuste y de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio y de poder sobre nuestras cuerpas”, son algunos de los relamos centrales, junto al de la interrupción legal del embarazo.

En Buenos Aires, en tanto, agrupaciones estudiantiles, sociales, feministas, sindicales y políticas comenzaron a marchar entre cantos, consignas, bombos y muchos brillos violetas y verdes. En la reja del Congreso Nacional, las activistas colgaron una enorme bandera con las fotos de niñas y mujeres que fueron asesinadas en los últimos años: Candela Rodríguez, Melina Romero, Sheila Ayala y muchas más.


A lo largo de Avenida de Mayo, mujeres de todas las edades se reunieron e invadieron el espacio de color verde. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito concentró desde temprano a metros de la 9 de Julio. Martha Rosenberg, histórica integrante de la organización, sostenía la bandera de arrastre.

El inicio de la marcha estaba previsto para las 17. La mayoría de las manifestantes llevan pañuelos verdes, violetas o naranjas y carteles con reclamos de justicia por los femicidios. "Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI", fue una de la consignas de la jornada.

En lo que va del año ya suman 133 víctimas de la violencia machista. En Tucumán, Ni una Menos se moviliza después de un mes de que se dieran a conocer tres femicidios en apenas 17 días y de del caso de la nena de 11 años violada por el novio de su abuela y obligada a parir, que repercutió en todo el mundo. (La Gaceta; Página/12)




Recomienda esta nota: