23/05/2023

Argentina

Política

El costo de los debates presidenciales alcanza los 235 millones de pesos

La organización de la transmisión en la TV Pública estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral, con fondos provenientes del Ministerio del Interior.

El 1 y 8 de octubre se llevarán a cabo los dos debates obligatorios para los candidatos presidenciales de la Nación, que están establecidos por ley, antes de las elecciones generales del 22 de ese mes. En caso de haber una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el domingo anterior, el 12 de noviembre. 

La organización de los debates está a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y su costo será de 235 millones de pesos. Este monto presupuestado para los tres debates es un 48% más alto, ajustado por inflación, que el presupuesto fijado para los debates en 2019.

El presupuesto se establecerá en el Convenio de Colaboración del Debate Presidencial Obligatorio 2023, que será firmado hoy por la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cámara Electoral y Radio y Televisión Argentina (RTA), una sociedad estatal. 

Los debates serán transmitidos por la Televisión Pública y emitidos por Radio Nacional. Todos los canales y radios del país podrán retransmitirlos en vivo. Los debates se llevarán a cabo antes de las elecciones generales y deben tener lugar 20 días antes de los comicios. 

El primero se realizará el 1 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero, en la capital de dicha provincia, y el segundo el 8 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires. Se ha asignado un presupuesto de $164,5 millones para ambos debates. 

En caso de haber una segunda vuelta, se llevará a cabo nuevamente en la Facultad de Derecho el 12 de noviembre, y se destinarán $70,5 millones. El dinero será transferido por la Dirección Nacional Electoral (DINE) a RTA, que actuará como "unidad ejecutora" según las disposiciones de la Cámara.

El tribunal electoral máximo está compuesto por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. Por parte del Ministerio, encabezado por Eduardo "Wado" de Pedro, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, firmará el Convenio, y la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, lo firmará en nombre de la sociedad estatal.

La CNE mantendrá la dirección y el control de todo el proceso de realización para garantizar la independencia en los criterios de producción técnica y artística, así como la neutralidad, imparcialidad e igualdad de condiciones para todos los candidatos y agrupaciones participantes en los debates. 

Con ese fin, el tribunal electoral máximo será quien solicite a RTA que realice las contrataciones y/o provea los productos o servicios necesarios, utilizando recursos propios o de terceros, hasta el monto establecido en el Convenio.

Los debates entre los candidatos a la presidencia se volvieron obligatorios a partir de su inclusión en el Código Electoral Nacional en 2016. Su propósito es permitir que los postulantes de cada partido político presenten sus propuestas y brinden a la ciudadanía la oportunidad de conocerlos en un contexto de discusión pública. 

Antes de las elecciones presidenciales generales, se llevaron a cabo dos debates. Aquellos candidatos que no se presenten son sancionados con la prohibición de recibir espacios de publicidad audiovisual para su campaña electoral.

En junio de 2019 se firmó un convenio similar al que se firmará hoy, pero por un monto de $24 millones. Actualizando esta cifra a la inflación del INDEC del 159,23% desde esa fecha hasta abril pasado, equivaldría a $159 millones en la actualidad. 

En aquel entonces, las necesidades para la producción, realización y transmisión incluían la adquisición de cámaras HD y un dron para filmar el exterior, así como atriles, tarimas, iluminación para el set, micrófonos, pantallas gigantes, telones de fondo y una alfombra para cubrir el escenario. 

También se requería un equipo de producción, el montaje de camarines, espacio para la prensa, wi-fi, la contratación de dos moderadores por debate, y el maquillaje y peinado de los candidatos. En el caso del primer debate en Santa Fe, se consideraron gastos de movilidad, viáticos y alojamiento.

En los dos debates presidenciales realizados el 13 y 20 de octubre de 2019, participaron Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión

El primero tuvo lugar en la Universidad de Santa Fe y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires. No se llevó a cabo un tercer debate debido a la ausencia de un balotaje.

Consejo Asesor

En febrero pasado, la Cámara Electoral anunció la creación del Consejo Asesor, compuesto por 15 representantes de diversas organizaciones académicas y de la sociedad civil. Este consejo colaborará con el máximo tribunal electoral en la organización de los debates.

La primera reunión tuvo lugar en mayo, y aunque se ha determinado el lugar donde se llevarán a cabo los debates, aún falta acordar varios aspectos. 

Entre ellos se encuentran los moderadores, las áreas temáticas, la modalidad, los criterios de moderación y la dinámica de los debates que se pondrán a disposición de los candidatos. Luego de esto, se realizará una audiencia pública para que los candidatos acuerden el reglamento y se realicen los sorteos correspondientes.

El Consejo Asesor del Debate 2023 está conformado por Belén Amadeo, Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, José "Pepe" Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara. 

Toda la información relacionada con el Debate 2023 se encuentra disponible en www.debate.electoral.gob.ar.




Recomienda esta nota: