29/08/2017

Argentina

Macri dijo que "alguien debería preocuparse por bajar el déficit"

El presidente pronunció la frase durante un acto para reglamentar un acuerdo sobre el desarrollo de la biotecnología en referencia al ministro Dujovne, quien le entregó el anteproyecto de ley en materia tributaria.
Macri dijo que alguien debería preocuparse por bajar el déficit | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fuerte espaldarazo del mandatario al ministro de Hacienda.

El presidente Mauricio Macri encabezó este martes un acto de firma de la reglamentación de la ley para la promoción y desarrollo en biotecnología, durante la cual advirtió que "si alguno no se preocupa por bajar el déficit, esto no va a andar".


La frase fue una referencia directa -y un elogio- al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne por su recelo en materia presupuestaria, después de que el funcionario le presentara el anteproyecto de reforma tributaria.


"Hemos reglamentado esta ley (de desarrollo de biotecnología), que pone sobre la mesa una rebaja de impuestos", resaltó el jefe de Estado. "Por eso al ministro de Hacienda tanto le costó firmar", bromeó. "Está muy bien, cada uno tiene que cumplir su rol. Si alguno no se preocupa porque vayamos bajando el déficit fiscal esto no va a andar. Está muy bien la labor que él hace", agregó.


Asimismo, Macri aseguró que en el país "hace falta mucho trabajo para derrotar definitivamente a la pobreza", aunque destacó que "el camino" elegido "es el correcto", y recalcó que el acuerdo firmado en la fecha supone el "compromiso" de inversión de 600 millones de dólares, lo que generará 800 puestos de trabajo.


Mediante este acuerdo, indicó el mandatario, se procura "darle un impulso a la biotecnología, (ya que) de la mano de ella tenemos acceso a mejores remedios, mejores vacunas, alimentos seguros, combustibles responsables", y por tanto se propone "darle la capacidad de crear e innovar del país, que el mundo reconoce".


Macri mencionó que "hay más de 200 pymes que hacen este tipo de trabajo en todo el país", y destacó que "necesitamos crear herramientas para que la biotecnología nos ayude a crecer, a acercarnos cada día más al principal objetivo de este gobierno, que es pobreza cero". "Había una ley desde hace más de 10 años, pero se habían olvidado de reglamentarla, y que contempla una rebaja de impuestos, por ejemplo en el IVA, pero que nos generará más de 800 puestos nuevos de trabajo, a partir del compromiso de 600 millones de dólares de inversión", señaló.


Se detalló que el acuerdo incluye entre sus ejes centrales la reglamentación de la ley de Biotecnología, compromisos de inversión y creación de empleo, la implementación de políticas de apoyo y estímulo a las exportaciones, el lanzamiento de procesos de registro público para favorecer la innovación y mecanismos de cooperación y articulación a través de una comisión consultiva.


Las palabras de Macri implican un fuerte respaldo a Dujovne en momentos en el que desde algunos sectores del Gobierno se cuestiona la rigidez del ministro en el trazado del Presupuesto 2018.

 

Según publicó Clarín la semana pasada, el informe de ejecución presupuestaria de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), indica que en los primeros 7 meses del año el déficit suma $ 250.694 millones, un 92,4% más que los $ 130.265 millones registrados en igual período de 2016, Para este año, el Gobierno se fijó como meta un déficit fiscal primario del 4,2% del PBI, es decir, unos $409.500 millones.


"El camino que hemos elegido es el correcto. Juntos vamos a encontrar la manera de, en un mundo muy competitivo, encontrar espacio para el desarrollo que haga nuestra gente, para que traiga más trabajo para el país. Lo hemos hecho en Vaca Muerta, también con la Construcción y con UATRE. Y tenemos que seguir apostando en ese rumbo", sostuvo. (La Voz, Clarín)




Recomienda esta nota: