11/12/2017

Argentina

Mirá las leyes que Macri quiere aprobar en sesiones extraordinarias

El Presidente se juega todo y puso en el temario proyectos claves de la economía.
Mirá las leyes que Macri quiere aprobar en sesiones extraordinarias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se vienen unas extraordinarias intensas.

A brindar en el Congreso. El gobierno nacional oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Durante este período, el oficialismo intentará convertir en ley varios proyectos claves del ámbito económico.

En el temario, publicado este lunes en el Boletín Oficial, incluye un ambicioso paquete económico con las reformas previsional, laboral, tributaria y fiscal y el Presupuesto para 2018 como platos fuertes del debate parlamentario que se aproxima.

Ya con su nueva conformación, la Cámara de Diputados arranca una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de esas reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad.

Según confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habrá también una citación en febrero para sancionar los proyectos que hayan quedado pendientes en diciembre.

Al temario que se difundió esta mañana se agregaron el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de reforma a la ley de Mercado de Capital para promover el financiamiento de pymes.

También se discutirá la modificación a la ley de donación de alimentos, que en la Cámara baja no pudo ser aprobada como consecuencia de la resistencia de algunas bancadas y que generó una áspera discusión entre la líder de Cambiemos, Elisa Carrió, y la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer.

La reforma previsional, que propone la modificación a la ley de movilidad jubilatoria, es la que presenta los mayores desafíos ya que obtuvo media sanción del Senado pero genera mucha resistencia en Diputados, incluso en aquellos legisladores que responden a los mandatarios peronistas que avalaron estos cambios.

Para unificar criterios de cara el debate que se viene, este lunes a las 9 las autoridades de Cambiemos junto a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Previsión se reunirán en Casa Rosada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.

El Gobierno buscará una alternativa para evitar modificaciones que impliquen que el proyecto vuelva el Senado, y avanzar con el diagrama diseñado desde Cambiemos, según el cual el martes se emitiría dictamen en un plenario de comisiones y, si consigue los votos, adelantar a este miércoles la sesión en la Cámara de Diputados para aprobar esta iniciativa junto a los acuerdos fiscales.

Otro de los proyectos que forman parte de la agenda del debate en Diputados en extraordinarias serán el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias -que sólo no firmó San Luis- y la ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativas que tienen la aprobación del Senado desde el 30 de noviembre pasado.

Por lo pronto, el diagrama organizado por el oficialismo en Diputados es abrir una sesión maratónica el 19 de diciembre, con el debate del proyecto de Presupuesto 2018 y la reforma tributaria.




Recomienda esta nota: