23/02/2018

Argentina

GIRA POR ESPAÑA

Le dijeron mentiroso a Dujovne en España por sus datos sobre la pobreza

El ministro de Hacienda se vio en aprietos cuando periodistas españoles le preguntaron cómo esperaba que llegaran las inversiones al país si mantenía su patrimonio en off shore en el exterior. Sólo atinó a aclarar que sus bienes estaban aprobados por la Oficina Anticorrupción.
Le dijeron mentiroso a Dujovne en España por sus datos sobre la pobreza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro tuvo que atravesar varios momentos embarazosos durante su intervención.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue cestionado por las políticas económicas de Cambiemos y por sus vínculos con sociedades no declaradas en el exterior durante una de sus actividades en España en el marco de un viaje para atraer inversiones.


El funcionario recibió una pregunta inesperada al finalizar su presentación en el Foro España Internacional después de una exposición de media hora, donde expuso sobre la nueva realidad de la economía en la Argentina y sus expectativas para el corriente año, cuando se abrió una ronda de preguntas en una tribuna de debate organizada por la agencia EFE en Casa América.


Dujovne fue cruzado por un economista que asistía al panel y que puso en duda las cifras oficiales de reducción de pobreza.


El cruce contrastó con las ponderaciones que, previamente, le había dirigido el ministro de Hacienda español Cristóbal Montoro, quien "celebró" el curso del gobierno de Mauricio Macri pero deslizó la importancia de que la "necesaria" corrección de la economía no afecte el crecimiento.


El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Jorge Fonseca puso en duda las cifras que expuso el ministro sobre la reducción de la pobreza y lo acusó de falsearlos deliberadamente. "Usted está mintiendo y lo sabe", disparó.


El académico, que es argentino y vive en esta ciudad, apeló a estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) para cruzar al ministro en su afirmación de que la pobreza estaba en retroceso. 


"Lo que pasa es que usted se está basando en las cifras del Instituto Oficial de Estadísticas y Censos (Indec), cuando era manipulado durante el gobierno de Cristina Kirchner", apelando erróneamente a la muletilla de acusar de todos los males del pais a sus predecesores.


A pesar de que el moderador de EFE buscó salvar al ministro, sólo lo consiguió momentáneamente. "Ya ha tenido su turno, deje hablar a otros", espetó. Dujovne no dijo nada más al respecto. Fonseca declaró luego que hacía esas objeciones "por aprecio al rigor" y no por una posición política.


Dujovne había señalado que los efectos del plan económico ya empiezan a notarse. "La pobreza ha bajado del 32% a niveles cercanos del 28%", indicó. Pero llegado el turno de preguntas, su interlocutor lo cruzó al afirmar que "antes era del 28% y ahora es el del 31%", pero que "lo que pasa es que antes los datos de la UCA valían para el ministro, ahora no", protestó, al asegurar que esa era su fuente de información y dejar en off side al economista de Macri.


Sin embargo, ése no fue el único mal trago del titular de Hacienda. El ministro también recibió una pregunta incómoda que fue transmitida por el moderador: "¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?", le espetaron al final de un extenso cuestionamiento.


La respuesta de Dujovne se demoró unos instantes, porque el ministro arrancó intentando rebatir los datos sobre la pobreza, y no pudo más que acudir nuevamente el viejo comodín del "gobierno anterior", como si el periodista español fuera un vocero kirchnerista, para agregar una referencia a la supuesta legalidad de su patrimonio extranjerizado, que tiene el visto bueno de la Oficina Anticorrupción.


"¿Cómo era la pregunta?", dijo el ministro de Mauricio Macri, para luego agregar: "Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción".


Dujovne no dijo nada más al respecto. Fonseca declaró luego que hacía esas objeciones "por aprecio al rigor" y no por una posición política. (Política Argentina; Infobae)





Recomienda esta nota: