07/03/2018

Argentina

Dujovne hizo despedir a más de 100 trabajadores que ahora reclaman que los reciba

El secretario general de UPCN en el Ministerio de Hacienda advirtió que de no abrirse el diálogo convocarán a una medida de fuerza.
Dujovne hizo despedir a más de 100 trabajadores que ahora reclaman que los reciba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ese es el respeto que Dujovne tiene por los trabajadores.

Los trabajadores del Ministerio de Hacienda de la Nación reclamaron una mesa de diálogo al ministro Nicolás Dujovne luego de que más de 110 trabajadores fueran despedidos la semana pasada.

"Hasta ahora no tenemos una lista oficial de todos los despedidos" advirtió en diálogo con minutouno.com Rafael Prochet, secretario general de la delegación de UPCN en el Ministerio de Hacienda.

Al mismo tiempo en que el presidente Mauricio Macri inauguraba en el Congreso de la Nación un nuevo período de sesiones ordinarias y anunciaba, por tercer año consecutivo que "lo peor ya pasó", más de un centenar de trabajadores de Hacienda quedaban en la calle.

Prochet advirtió además que entre los despedidos "hay casos muy graves" y enumeró algunos de ellos como el de una trabajadora que está atravesando un tratamiento oncológico, otras dos con licencia por maternidad, un trabajador que fue padre el 26 de febrero y recibió el 1° de marzo el telegrama de despido y otros con licencias médicas.

Entre los despedidos además hay trabajadores con hasta 33 años de antigüedad. Todos ellos además con contratos bajo en artículo 9 de la Ley Marco del Empleo Público que avala al precarización laboral en el Estado y que se renuevan anualmente para esconder la relación de dependencia.

El representante de los trabajadores adelantó además a este medio que si en los próximos días no se establece "una mesa de diálogo seria en la que se analice caso por caso, llamaremos a una medida de fuerza, no nos dejan otro camino".

En la misma línea Prochet no descartó que estos, por ahora, 110 despedidos constituyan apenas la primera de tres tandas de despidos que podrían darse a lo largo del año.  El año pasado el ministerio perdió más de 300 trabajadores, entre despidos, jubilaciones y otras causas.

Además los despidos se dieron en áreas críticas como el centro de documentación e información; información ciudadana y seguimiento parlamentrio, patrimonio cultural, dirección técnica e informática y asuntos jurídicos entre otras.

Por ejemplo 13 de los 35 trabajadores de la biblioteca del ministerio fueron despedidos dejandola así prácticamente inoperativa. (minutouno.com).




Recomienda esta nota: