22/05/2018

Argentina

Dujovne estrena sus superpoderes convocando a ocho ministros para planificar más recortes

El ministro de Hacienda fue asignado como "Coordinador económico" y su decisión tendrá peso por sobre la de los jefes de las otras carteras.
Dujovne estrena sus superpoderes convocando a ocho ministros para planificar más recortes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne decide la reducción del gasto público par aobtener el crédito del FMI.

En su primera asignación como coordinador económico, el puesto creado para Nicolás Dujovne quien negociará directamente con el Fondo Monetario Internacional, recibe este martes por la mañana en su despacho a ocho ministros para empezar a diagramar un nuevo recorte en los gastos, para apurar la baja del déficit fiscal.

El ministro de Hacienda tendrá poder sobre las decisiones del resto de sus pares. Su empoderamiento es una señal para el organismo, que entre sus exigencias pidió una mayor reducción del rojo en las cuentas.

Dujovne va a recibir a sus pares Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización) y Gustavo Santos (Turismo), con los que empezará a definir la baja del gasto público.

El pedido del préstamo del FMI obligará al Gobierno a acelerar el ajuste en el gasto público. Aunque la meta oficial para el año que viene sigue siendo de 2,2 puntos del PBI voceros de Dujovne anticiparon que habrá un nuevo objetivo que "tendrá un 1 adelante", como adelantó TN.com.ar.

La cuestión pasa, principalmente, por dónde pasará la "tijera". Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) el 54,5% del gasto público del año pasado fueron prestaciones sociales. Otro 18,3% se destinó a pagar sueldos. Los subsidios a la energía y el transporte significaron otros nueve puntos, mientras que el gasto de capital se llevó 8,7% del total.

Está previsto que sigan los recortes a los subsidios a la energía y el transporte. En los casos de la electricidad y el gas ya están definidos los aumentos, mientras que en el transporte, queda pendiente una suba en las tarifas que se implementará en junio. (tn.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: