24/05/2018

Argentina

El Gobierno analiza suspender la rebaja gradual de las retenciones a la soja

La medida se aplicaría en el marco de las negociaciones con el FMI. El ministro Dujovne no confirmó ni descartó una modificación al cronograma, que sigue una quita a razón de 0,50% por mes.
El Gobierno analiza suspender la rebaja gradual de las retenciones a la soja | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La propuesta sería del ministro Dujovne, quien dejó abierta la posibilidad.

El Gobierno analiza suspender la baja gradual de las retenciones a las exportaciones de soja. El estudio de esta medida se produce en el marco de la negociación del préstamo del FMI, y está relacionado con uno de los pedidos del organismo internacional para habilitar el crédito, según informa TN.com.ar.


La baja gradual del impuesto había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri al comienzo de su gestión y se viene aplicando a razón de 0,50 % por mes. Actualmente se ubica en 27,50 %.


El beneficio para el campo se suspendería al menos hasta fin de año, tanto por el pedido del organismo liderado por Christine Lagarde como por la necesidad del Gobierno de reforzar los ingresos, ya que este año el Estado dejaría de recaudar $ 20 mil millones por la reducción del impuesto. Además sirve para evitar el traslado a los precios de los productos de exportación argentina. Aunque la suspensión fue desmentida por el el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, está bajo análisis y cada vez cobra más fuerza.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.


"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo hoy el funcionario.


Lo hizo en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente.


"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.


A su turno, Frigerio afirmó que el Gobierno mantendrá el "rumbo con la misma convicción" y que la gestión del presidente Macri hará "todos los cambios" necesarios para lograr sus objetivos. "No nos enamoramos de los instrumentos sino de los objetivos. La reducción de la pobreza, lucha contra las mafias y el narcotráfico y la posibilidad de unir a los argentinos siguen siendo nuestro norte", enfatizó Frigerio.


Frigerio no descartó que "para alcanzar esos objetivos tengamos que modificar algún instrumento". Unos minutos antes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri, a raíz de la posibilidad de que se posponga la baja de retenciones a la soja.


"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo el dirigente.


Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.


Tras los cuestionamientos del sector, sin embargo, Dujovne y su par de Agroindustria habrían acordado "por el momento" no frenar la baja de las retenciones a la soja ni tampoco aplicarlas al trigo y maíz, según publica BAE Negocios. (TN.com.ar; ámbito.com; BAE Negocios)




Recomienda esta nota: