27/05/2018

Argentina

El Gobierno avanza con un plan de ajuste en la administración pública

A pedido de Dujovne, los Ministros deberán presentar un plan de ajuste para reducir los gastos del Estado. El Gobierno planea reducir el gasto en 20 mil millones de pesos.
El Gobierno avanza con un plan de ajuste en la administración pública | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los recortes fueron perdidos por el "superministro" Dujovne.

Nicolás Dujovne se reunió con los Ministros del Gabinete económico para exigirles que, en un plazo de 15 días, presenten un plan de ajuste fiscal. Ese plan se dará a conocer en los próximos días y apuntará a una reducción del gasto en 20 mil millones de pesos.

Para ello, se proyectará el ordenamiento de salarios en organismos descentralizados, la revisión de viáticos, se venderán automóviles oficiales y se suspenderá el ingreso a la administración pública nacional, entre otros puntos.

Dujovne anunció que, ante la crisis económica, el Gobierno "reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2% proyectado para este año al 2,7%". Para cumplir ese objetivo, será necesario hacer varios recortes, por eso, el nuevo ministro coordinador del Gabinete económico le pidió a los funcionarios que presenten un plan de ajuste para ahorrarle dinero al Estado.

Las propuestas de ese plan implican suspender por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior. También se venderán los autos que usan los funcionarios del Ejecutivo y sólo habrá disponibles para el Presidente, los ministros y secretarios de Estado.

En materia de viajes, habrá más control sobre los viáticos, porque se gastan cinco mil millones de pesos al año en este rubro. Además, se recortarán los vuelos en clase "business" y sólo los Ministros accederán a ese beneficio, mientras que los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista, resumió el diario La Nación.

Los organismos descentralizados también estarán en la mira. El Ejecutivo busca terminar con la disparidad de salarios en el Banco Central y AFIP, entre otros, donde el sueldo promedio es de 100 mil pesos y el Gobierno quiere que el Tesoro deje de transferir dinero a esas entidades. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: