07/06/2018

Argentina

Argentina cerró con el FMI un acuerdo por 50 mil millones de dólares

Se trata de un crédito del tipo 'stand by' a tres años. Lo anunciaron en una conferencia el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Los detalles.
Argentina cerró con el FMI un acuerdo por 50 mil millones de dólares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ambos funcionarios firmaron en nombre del Estado con el organismo internacional de crédito.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger anunciaron este jueves en una conferencia de prensa en el CCK el acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional por la cifra de u$s 50 mil miillones.


Dujovne detalló que se consiguió un crédito del tipo 'stand by' a acreditarse en 3 años. El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días, aclara un comunicado del FMI dirigido a la prensa.


El ministro informó que para asegurar una convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario serán: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).


"En el acumulado de 2018-2021 esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1 por ciento del PIB, alrededor de 19.300 millones de dólarers", precisó Hacienda a través de un comunicado.


El Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".


"El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", destacó el ente crediticio internacional.


Otra de las innovaciones centrales del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas histórica de la inflación. Lagarde también celebró esta decisión.


"Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del banco central", indicó la directora del Fondo.


Al respecto, Dujovne anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para darle más autonomía al BCRA. "Se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC", se informó.








Recomienda esta nota: