03/09/2018

Argentina

El Plan de Dujovne

Menos retención para la soja y las provincias tendrán que hacerse cargo ahora del transporte

El Ministro de Hacienda dio detalles del programa del Gobierno para intentar salir de la crisis, de la que culpó a "las recetas populistas del pasado".

Tras el discurso del presidente Mauricio Macri en la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a brindar más detalles del plan del Gobierno para intentar salir de la crisis. Dijo que el objetivo es llegar al equilibrio fiscal el año próximo.

Dujovne trató de llevar tranquilidad: "Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación", dijo.

También dijo que el estallido de la causa judicial de los "cuadernos" que narra la corrupción en el Gobierno anterior "hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza".

Según las cuentas provistas por el ministro, la Argentina aspira a obtener recursos fiscales de unos USD 6.000 millones en 2019 para llegar al "déficit cero", mientras que para 2020 se aspira al objetivo de superávit fiscal primario de 1% del PBI, que significarán otros USD 5.200 millones.

"Siempre hemos planteado la necesidad de decir la verdad", manifestó, y reconoció "que hay argentinos y argentinas que la están pasando mal, que les cuesta llegar a fin de mes y pagar las tarifas, y estamos conscientes de esta situación, que tenemos que enfrentar y superar".

"Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", dijo.

Dujovne justificó la nueva toma de deuda: “Acudimos al FMI y recibimos un paquete de ayuda inédito: 50 mil millones que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en las recetas populistas del pasado que nos llevaron al estancamiento y la pobreza".

El ministro dio precisiones sobre el regreso de las retenciones y aclaró que "hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de la soja y sus derivados que convergirá a 18% en diciembre de 2019 al día de hoy. La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana el gravamen reducido al 18 por ciento. La recaudación del nuevo derecho de exportación transitorio de emergencia es de 68.000 millones de pesos en lo que resta de este año y de 280.000 millones de pesos en 2019".

"Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que suban las tarifas, sino que ese subsidio va a ser afrontado por las provincias", explicó el economista.

 

 

 

 

 




Recomienda esta nota: