03/09/2018

Argentina

El gobierno ahora proyecta una inflación del 42% para este año

Un documento del ministerio de Hacienda filtrado a la prensa reveló que el aumento del costo de vida quedará muy lejos del 15% planteado a comienzos de año y de lo exigido por el FMI, y que habrá una caída del PBI de casi tres puntos.
El gobierno ahora proyecta una inflación del 42% para este año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne relativizó la cifra y aseguró que se trata de números provisorios.

La filtración a la prensa de un documento interno del Ministerio de Hacienda dejó en evidencia que el Gobierno reconoce que la inflación de este año será del 42 por ciento y habrá una caída del PBI de casi tres puntos, según La Política Online.

La proyección interna de Cambiemos quedó expuesta esta mañana mientras había una enorme expectativa por el discurso de Mauricio Macri y las medidas que posteriormente anunciaría Nicolás Dujovne. En ese momento, desde el Ministerio empezó a circular un documento con el adelanto de esas medidas.

En un pie de página de ese documento se establece como "supuestos utilizados" para los cálculos del ajuste, una inflación del 42 por ciento para este año y del 25 por ciento para 2018. Además, indica que la caída del PBI estimada para este año es del -2,4 por ciento mientras que el año próximo habría cero crecimiento. Un escenario durísimo para la economía.

Unos minutos después, y cuando todavía ese dato no había salido a la luz, desde Hacienda se apuraron a enviar otro power point "con correcciones", aunque la comparación entre ambos sólo muestra algunos detalles nuevos (en lo referido a la transferencia de los subsidios al transporte) y la eliminación del pie de página con el dato de inflación. Lo insólito es que sólo borraron los porcentajes, pero mantuvieron los estimativos nominales del PBI.


LPO dio cuenta de la impactante admisión del Gobierno y el propio Dujovne tuvo que responder sobre ello en la conferencia de prensa donde dio los anuncios. El ministro buscó desligarse aunque no rechazó los datos. "Es material de trabajo no público que no podemos comentar", eludió visiblemente incómodo. "Hemos hecho muchas estimaciones, hemos tenido muchos cálculos en los últimos días. Los números con los que trabajamos son los que estamos presentado aquí", agregó.

Sin embargo, apenas un par de minutos antes había dicho que no tienen números claros. "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que pensábamos. Vamos a reducir hacia la baja el crecimiento esperado del año próximo, pero no todavía no tenemos cifras", afirmó sobre el crecimiento. "Lo mismo, estamos revisando los números", dijo sobre la inflación.

Una vez concluida la conferencia de Dujovne, LPO consultó a sus voceros sobre los números del power point. "Es uno de los escenarios que se trabajó, cómo dijo el ministro, es un documento interno de los tantos" que hay, respondieron. Además, dijeron que "aun no se saben" las nuevas previsiones y que éstas se conocerán "en el presupuesto".

Los números que figuran en el documento "privado" de Hacienda confirman que el acuerdo inicial con el FMI quedó reducido a nada. Allí, se contemplaba una inflación del 27% para este año (con un tope del 32% por encima del cual el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito) y del 17% para el 2019. A su vez, las estimaciones de crecimiento del nivel de actividad cuando se firmó el acuerdo en junio de este año, eran del 0,4% para el 2018 y 1,5% para el 2019, con posibilidades de extenderse al 2,5%, según había indicado el propio Dujovne.

La diferencia es aún mayor si se toma como referencia el Presupuesto 2018, que proyectaba una variación del PBI de 3,5%. Es decir que el sinceramiento de los números arroja una baja de casi 6 puntos porcentuales. (lapoliticaonline.com)




Recomienda esta nota: