20/07/2020

Argentina

JUSTICIA

Procesaron y definieron fechas de indagatorias a ex funcionarios macristas

Los ex funcionarios recibieron un embargo de 500 millones de pesos cada uno sobre sus bienes.

El ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro de la Nación Bernardo Saravía Frías fueron procesados hoy en la causa en la que se investiga si durante el gobierno de Mauricio Macri se benefició en las concesiones viales otorgadas a empresas relacionadas con la familia del ex presidente.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y los ex funcionarios recibieron un embargo de 500 millones de pesos cada uno sobre sus bienes.

En tanto, el magistrado fijó para el próximo viernes la indagatoria del ex titular de Transporte Guillermo Dietrich y para el lunes de la semana que viene la del ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, también imputado en la causa.

Iguacel y Saravia Frías fueron indagados la semana pasada, jueves y viernes respectivamente. Fue por videoconferencia por la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia y para evitar el movimiento de circulación de personas en los tribunales por las medidas sanitarias.

Ambos ex funcionarios presentaron un escrito y se negaron a contestar preguntas. Al primer día hábil siguiente de sus indagatorias, el juez Canicoba Corral, quien renunció para jubilarse y se irá a fin de mes, los procesó.

El ex procurador del Tesoro tiene presentada una recusación contra Canicoba Corral para que sea apartado de la causa por presunta imparcialidad. La defensa de Saravía Frías sostiene que el juez no puede seguir al frente de la causa porque en declaraciones públicas sostuvo que fue perseguido por el gobierno de Macri anterior y por la prensa y que iba a presentar demandas judiciales cuando deje el cargo. Para la defensa esas declaraciones agravan su imparcialidad para seguir al frente del expediente.

 

Investigación

En la causa se investigan las presuntas maniobras fraudulentas entre Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, y el Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires.


“Las maniobras defraudatorias y actos en violación a la ley vigente, que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron”, describió el juez Canicoba Corral cuando citó a indagatoria a los acusados en un expediente que se inició tras una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau.

Los denunciantes señalaron que las irregularidades comenzaron el 7 de diciembre de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. Ese día, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial (CIADI).

Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión, que le costó su cargo en Vialidad Nacional a la abogada Julieta Ripolli, quien se opuso a avalar la prórroga del contrato y denunció públicamente las presuntas irregularidades.




Recomienda esta nota: