03/07/2023

Argentina

Sociedad

Argentina y Alemania avanzan en un programa de desarrollo bajo en carbono en nuestro país

En su ejecución están comprometidos Cancillería y Ambiente de la Nación, además de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y un grupo de organizaciones ambientales.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, mantuvieron una reunión esta mañana con el canciller Santiago Cafiero y autoridades alemanas para discutir los alcances de implementación del proyecto Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina (ProCLIM-Ar), llevado adelante entre Argentina y Alemania. En ese ámbito, el canciller firmó un Acuerdo por Canje de Notas.

Cabe recordar que en 2018 fue rubricado un documento por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por su siglas en alemán), que es financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de ese país europeo. El mismo estableció una línea de cooperación bilateral con Argentina de hasta 15 millones de euros en el ámbito de un programa dedicado a la implementación de las prioridades que el país determinó en su Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El proyecto tiene el objetivo de contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible de Argentina a través del fomento de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la conservación y aprovechamiento sostenible de sumideros naturales de carbono. Está orientado a cuatro temas centrales: la restauración de bosques, la eficiencia de recursos de las industrias metalúrgicas y de la construcción, el transporte sostenible y la gobernanza climática.

La agencia de implementación de la iniciativa es GIZ, que coordina un consorcio de organizaciones integrado por Fundación Vida Silvestre, Universidad de San Martin, New Climate Institute y la propia GIZ, las que se encargan de la ejecución de los distintos componentes del proyecto. Por su parte, el Ministerio de Ambiente nacional tiene una función en el diseño y validación de productos finales que se presenten en el marco del mismo.

El siguiente paso de avance es la aprobación formal del proyecto completo de implementación, que ya fue presentado.

Por la cartera de Ambiente nacional, participaron la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; y subsecretario Interjurisdiccional e Interinsititucional, Nicolás Fernández. Por Alemania, lo hizo el embajador saliente de la República Federal de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante.

Foto de portada: gentileza Cancillería de la Nación.




Recomienda esta nota: