23/01/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández apoyó la visita de Maduro a Argentina: "Él está más que invitado"

En una entrevista con un medio brasileño, el Presidente remarcó que la postura de su gobierno respecto de Venezuela es impulsar los diálogos que se están realizando en México.

Alberto Fernández, el presidente de Argentina, defendió la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al país y justificó su presencia, afirmando que Venezuela es parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que Maduro está más que invitado. 

En una entrevista con un medio brasileño, Fernández señaló que cree que la visita puede dar buenos resultados y que la idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con ellos. 

También destacó la importancia de la CELAC en tiempos difíciles para llevar la voz de América Latina a la Cumbre de las Américas y al G7 y participar en la discusión sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. 

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, llegará a Argentina el domingo y mantendrá una reunión bilateral con Fernández el lunes y participará de la reunión de la CELAC el martes.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, una visita también repudiada por la oposición, llegará este domingo alrededor de las 19. Y su viaje lo anunció él mismo por Twitter.

Por cierto, el Gobierno evitó que la visita de Lula fuera tuviera caracter de Estado, para evitar su encuentro con los miembros de la Corte Suprema de Justicia -debería visitar los tres poderes-, con los que tiene un fuerte enfrentamiento al punto que les pidió el juicio político. Lula se verá con los legisladores y con Cristina Kirchner por separado.

Nicolás Maduro suele anunciar sus movimientos después de concretados, y en su viaje a la Argentina, donde lo esperan marchas, una denuncia con pedido de indagatoria ante la Justicia más otra ante la DEA que le hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.


Te recomendamos: Patricia Bullrich solicitó la detención de Nicolás Maduro en caso de arribar a la Argentina


Alberto Fernández asegura que está satisfecho con su gestión

En tanto, se refirió a su relación con la vicepresidenta y negó sobre una supuesta “pelea entre ellos por la amistad con Lula”. 

“Puedo tener diferencias con ella, pero sí tenemos una coincidencia y es que Lula es una persona muy especial para nosotros, pero es cierto que a él le preocupa que los peronistas se mantengan unidos”, declaró ante el medio brasileño.

Trazó, además, una comparación directa entre la oposición argentina con el legado de Donald Trump, los bolsonaristas que atacaron las sedes de los tres poderes de Brasil y los chilenos que votaron “propuestas con características nazis”, en alusión al candidato José Antonio Kast. 

“En América Latina tenemos una derecha que es muy fuerte. Acá gané, pero la derecha tenía el 41% de los votos. La elección de Brasil también fue muy disputada”.

Fernández describió su gobierno como uno que “viene funcionando bien”, aunque advirtió por el “desastre del gobierno de Macri”, la pandemia y la guerra en Ucrania como los principales factores que complicaron la gestión. “Si me preguntan si estoy satisfecho, no, las cifras de pobreza e inflación son muy preocupantes”.

Sobre si se presentará a la reelección este año, dijo estar convencido que ganará el Frente de Todos, pero que puede ser candidato tanto él como otro de los líderes. “Lo único que no quiero es que vuelva a ganar Macri”, apuntó Fernández contra el expresidente. “Macri o cualquiera de su círculo, Macri y lo que representa, que es lo contrario a lo que hemos hecho”.




Recomienda esta nota: