24/01/2023

Argentina

Política

Nicolás Maduro no vendrá a la Argentina

La cancelación se da en medio de fuertes críticas a su llegada al país.

El líder venezolano Nicolás Maduro ha anunciado que no viajará a Argentina para participar en la cumbre de la CELAC, a pesar de los preparativos que se habían realizado para su presencia. 


Te recomendamos: Patricia Bullrich insiste con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro


En un comunicado, el gobierno de Maduro afirmó que hay un plan de la derecha neofacista para atacar a su delegación. En su lugar, el canciller Yván Gil asistirá a la reunión de líderes latinoamericanos que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires. 

Gil llegó el lunes a Buenos Aires en un vuelo privado acompañado por al menos tres diplomáticos. Antes, Maduro había suspendido una reunión prevista con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en Buenos Aires.

¿Quién es Yván Gil?

El canciller Gil Pinto asumió a principios de enero y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Carlos Faría.

El nuevo funcionario es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país. Desde 2017, se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021 fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el Gobierno de Maduro.




Recomienda esta nota: