07/10/2020

Argentina

EDUCACIÓN

La vuelta a clases será escalonada y los alumnos de los últimos años deberán rendir un exámen

Desde el Consejo Federal de Educación presentarían hoy los protocolos para que después cada jurisdicción adopte las medidas correspondientes.

El regreso a clases sería de forma parcial y escalonada a las aulas para los alumnos del último año del primario y del secundario, aún sin fecha concreta porque dependerá de cada jurisdicción, y una evaluación de los aprendizajes obtenidos por el sistema virtual, son los temas centrales que anunciará mañana el Consejo Federal de Educación (CFE).


Además, el organismo presentará públicamente una especie de "semáforo epidemiológico" sobre Covid-19, que fijará los parámetros para avanzar o retroceder en las clases presenciales según la situación sanitaria puntual.

Aunque esos anuncios se esperaban ayer con expectativa, porque el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se había reunido con sus pares de todo el país y les presentó ese "índice epidemiológico", la definición se pospuso hasta el jueves para que hoy, en otra reunión virtual, puedan ser debatidos y aprobados esos contenidos por los ministerios de salud de cada distrito.

Según pudo saberse, el índice epidemiológico objetivo será la vara para habilitar la vuelta paulatina a las aulas. En lugar de exigir una circulación baja o nula del virus, como sucedía hasta ahora, cada jurisdicción deberá usar esta herramienta para medir el riesgo: un semáforo que prenderá luces de alerta -baja, media o alta- y así determinar cuándo es el momento adecuado para abrir las escuelas.

La prioridad para el regreso, algo que se repite desde hace meses, la tendrán los alumnos más perjudicados, los que perdieron el contacto con sus docentes, y los que finalizan un ciclo (primario o medio).


Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: