16/02/2021

Argentina

Educación

Clases presenciales: Trotta explicó el protocolo ante un caso positivo de coronavirus en la escuela

El Ministro de Educación brindó detalles de cómo será la vuelta a las aulas y los cuidados a seguir.

Mañana comienzan las clases presenciales en en Capital Federal, Santiago del Estero, Santa Fe y Jujuy. Hoy, el ministro de Educación Nicolás Trotta explicó cuál es el protocolo que se aplicará en los casos en que se detecten casos de coronavirus en las escuelas. Dijo que se aislará “la burbuja” en la que se registró la infección, para “disminuir la posibilidad” de riesgo de contagios de la enfermedad.


El Ministro aseguró, en diálogo con Cada Mañana por Radio Mitre, que “vuelve la presencialidad, que para nosotros es un paso importante en un esquema de alternancia” y consideró que cada escuela –y cada jurisdicción- lo hará con “un regreso escalonado para que en marzo haya un regreso de todas las aulas en todas las escuelas”.

Trotta indicó que será una escuela distinta a la que se vuelva, y consideró que “esto implica una supervisión diaria de cómo logramos avanzar no solo en esta presencialidad sino cómo cuidamos y protegemos esa presencialidad que es tan necesaria en este 2021”. Para el Ministro es necesario abordar desde la escuela lo que fue el impacto no solo educativo sino también en la salud mental de los niños.

Sobre las intenciones de los gremios para evitar el regreso a clases, Trotta fue concluyente: “Recorrí 23 de las 24 jurisdicciones educativa. Es una situación de complejidad, vemos el mundo y nos damos cuenta que no es una situación sencilla. Hoy tenemos que avanzar con los protocolos que nos permitieron en el 2020 demostrar que ese regreso seguro es posible”.

En tal sentido, detalló: “Con distanciamiento físico, con el regreso alternado, con todas las medidas de ventilación, con el rol que tienen que tener los estados en reacondicionar las escuelas y seguir trabajando en ese sentido”.

“Cualquier avance que implique intensificar la presencialidad en la escuela como llegado a un caso extremo tener que suspender momentáneamente la presencialidad, hay que adoptarla en la mínima unidad geográfica posible”, consideró el funcionario nacional.

En la misma línea, detalló que “no se pude tomar a la Argentina como un todo” y “si hay un caso positivo en una escuela lo que se aísla es el aula”. Si un docente da positivo pero mantuvo el distanciamiento el grupo burbuja podrá seguir las clases con otro maestro. En el caso de Capital Federal todos los integrantes de los grupos burbuja que hayan asistido a clases con el docente positivo de COVID-19 deberán aislarse durante diez días.

Por último, Nicolás Trotta remarcó que “tenemos que generar un regreso cuidado y sostenible en el tiempo”.




Recomienda esta nota: