24/02/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 26 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 26 de febrero de 1983, Boca Juniors usó por primera vez en su historia, publicidad en su camiseta. Fue en la victoria, en el amistoso Torneo de Verano,de Mar del Plata sobre River Plate, por 2 a 1.

El espónsor de la camiseta xeneize era Maravilla, un vino de San Juan que ahora no está en el mercado. Desde antes el vino estaba ligado al fútbol y los deportes populares a través de las transmisiones deportivas.

Este vino antes había sido espónsor de Nicolino Locche. Otros boxeadores famosos como Carlos Monzón y Víctor Galíndez también fueron esponsoreados por bodegas Resero.

Hoy, la camiseta “retro” de Boca con la marca Maravilla es objeto de colección y sus “reediciones” se cotizan en el mercado.

Cuando Boca en la cancha, sorprendió a la multitud en Mar del Plata: en la franja amarilla había una inscripción en letras azules que decía: Vinos Maravilla.

Se iniciaba en el fútbol argentino la publicidad estampada en las camisetas, algo que por estos días es tan común y llama la atención cuando algún club no la tiene, no sólo en el frente. Se multiplican por los costados, atrás, en las mangas y llegan hasta los pantalones.

Esa noche el vino común de una bodega sanjuanina quedó marcado a fuego en la camiseta de Boca. Sus ventas crecieron y a partir de allí otras empresas hicieron las ofertas para ser la cara de las camisetas de otros clubes.


Te recomendamos: Boca y River se enfrentarán en la Superfinal del trofeo de Campeones: conoce la fecha y lugar del partido


Otros hechos sucedidos el 26 de febrero

1791 — Nace Domingo Alejandro Lorenzo Cullen y Ferraz, político oriundo de España, nacido en las Islas Canarias, llegó a ser caudillo y ministro de Estanislao López.

1817 — El Cabildo tucumano nombra a José de San Martín su regidor más antiguo.

1824 — Nace en Montevideo Carlos Calvo. Representante diplomático de la Argentina en Alemania, Rusia, Austria y la Santa Sede.

1831 — Fallece en Salta Juan Manuel de Güemes, hermano de Martín. Abogado, y doctorado en 1808. Fue teniente de gobernador de Jujuy.

1876 — Nace en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Agustín Justo, militar e ingeniero, participó en el golpe que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Entre 1932 y 1938, fue presidente de la Nación.

1894 — Nace Carlos Astrada. Filósofo nacido en Córdoba autor de obras como Heidegger y Marx, Dialéctica y positivismo lógico o La revolución existencialista.

1916 — Nace Ernesto Montiel, “El señor del acordeón”, en El Palmar, Corrientes. Músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé.

1951 — Fallece Fortunato Lacámera. Sus obras están expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.

1963 — Nace Fabián Gianola, actor.

2014 — Fallece Paco de Lucía, compositor y guitarrista español de flamenco.




Recomienda esta nota: