24/06/2021

Argentina

DOLOR

Consternación por la muerte de una niña de sólo 2 años que había contraído Coronavirus

La menor presentaba múltiples enfermedades de base que complicaron aún más su cuadro.

Pasadas las 10 de ayer miércoles falleció la nena de dos años que estaba internada con COVID-19 en el hospital San Vicente de Paúl, en Orán, provincia de Salta. Tuvo una falla multiorgánica, shock grave, neumonía multifocal y COVID-19 más su patología de base: miastenia grave.


La menor había llegado el miércoles pasado con derivación desde Rivadavia Banda Sur. Su familia estaba en aislamiento por sospecha de COVID-19.

Enfermedad de base

"La menor ingresó por la guardia de pediatría con un cuadro de dificultad respiratoria importante. Se hizo test de antígenos en primera instancia a la madre y luego a la nena, ambas dieron positivo", señaló en Radio A, Livia Zabala, jefa del Programa de Pediatría del nosocomio.

Explicó que la paciente tenía una enfermedad de base: miastenia grave, que es una patología neuromuscular que altera la alimentación. "Esta niña sufrió un episodio de broncoaspiración mientras estaba comiendo, una hipoxia y por eso presentó una dificultad respiratoria por la cual fue derivada a este hospital".

Además, tenía un compromiso neurológico secundario a la hipoxia que sufrió.

"Desde que llegó necesitó terapia, monitoreo y asistencia respiratoria mecánica. Tuvo todas las complicaciones que tiene un paciente al sufrir una hipoxia importante", había señalado.

Con la confirmación de la muerte de la menor en Orán, Salta sumó en la víspera 30 muertes por COVID, una de las cifras de decesos más altas desde el inicio de la pandemia.

Desde el área de Epidemiología se aclaró que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.


Fuente: El Tribuno




Recomienda esta nota: