14/04/2023

Argentina

Política

Los candidatos de Javier Milei fueron retirados en dos provincias

Los libertarios decidieron no presentar listas propias en los comicios para gobernador de Misiones y los de medio término en Corrientes.

El partido liderado por Javier Milei se quedó sin candidatos en las elecciones provinciales de Misiones y Corrientes en menos de una semana. La decisión de no competir fue tomada desde Buenos Aires debido al escaso apoyo electoral que recibirían en estas provincias, donde se espera una fuerte polarización política.

En el caso de Misiones, el partido de Milei no había completado el trámite de inscripción ante el Tribunal Electoral para los comicios del 7 de mayo, pero lograron participar gracias al Partido de Integración y Militancia (PIM), que les otorgó la candidatura a gobernador. 

Ninfa Alvarenga, la candidata a gobernadora por el partido libertario, confirmó en marzo que se presentaría con la lista 644, conformada por jóvenes libertarios y simpatizantes que buscan un cambio. Sin embargo, Alvarenga renunció a su candidatura esta semana y decidió bajar todas las listas para intendentes y concejales que habían sumado al PIM. 

La dirigente aseguró que no participó de las negociaciones con el partido provincial que les prestó el sello para competir y que tuvieron muchos problemas de comunicación y formas de hacer política diferentes. Esto llevó a que se tomará la decisión de abandonar las candidaturas libertarias en Misiones.

No obstante, Carlos Kikuchi habría ordenado no participar en las elecciones locales, siendo él el armador del candidato presidencial de La Libertad Avanza a nivel nacional. Argumentaron desde Buenos Aires que las condiciones no eran propicias para estar presentes en los comicios del 7 de mayo, ya que no querían correr el riesgo de que Milei obtuviera menos de dos dígitos en las elecciones provinciales de Misiones. 

Alvarenga presentó su renuncia debido a diferencias insalvables con el PIM, pero el Tribunal Electoral de Misiones la rechazó ya que la misma fue presentada ante ellos y no ante el Partido Integración y Militancia. Además, la agrupación política había tomado una postura de sostener las postulaciones y el proceso electoral ya estaba avanzado.

El acuerdo de la No inscripción en Corrientes

En cambio, la situación en la provincia de Corrientes fue distinta, ya que esta semana se cerraron los plazos de inscripción de las alianzas y partidos. El partido Unión Celeste y Blanca, el cual está relacionado con Milei, decidió no inscribirse para los comicios de medio término. 

Lisandro Almirón, concejal capitalino y referente de los liberales, reconoció que hubo un "acuerdo nacional de no participar en las elecciones y reservarnos para la contienda electoral más importante que es la nacional".

Fuente: Clarín




Recomienda esta nota: