15/12/2021

Argentina

ALARMA

Gravísimo: Un niño de sólo 5 años fue internado por una intoxicación con cocaína

El menor llegó a la guardia del hospital y las pruebas realizadas arrojaron que había presencia de la droga en su organismo.

En el hospital Dr. Horacio Heller de la provincia de Neuquén un niño de 5 años fue internado por intoxicación con cocaína, pero afortunadamente el último parte médico indicó que ya se encuentra fuera de peligro.


El caso salió a la luz luego de un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia, ya que vecinos alertaron a la policía por ruidos molestos en una vivienda.

Cuando las autoridades arribaron al lugar “encontraron a un niño de 5 años en un estado de intoxicación por estupefacientes, por lo que fue inmediatamente trasladado a la guardia del hospital Heller para ser atendido”, agregó la cartera sanitaria en el texto.

Además, señaló que el chico estaba en “estado somnoliento” y los síntomas eran “inespecíficos” porque no guardaban relación con los diagnósticos más habituales.

Al respecto, el director del hospital Heller, Víctor Noli, sostuvo que el niño ingresó con un mal estado de salud, donde se lo notaba “apático, caído y con tendencia al sueño”.

En ese contexto, Noli, remarcó que cuando a los profesionales les toca afrontar este tipo de situaciones, ordenan exámenes hematológicos y de orina. En esa línea, el médico indicó que en el caso del chico “había bastantes motivos de que había una intoxicación”. De hecho, afirmó que “en orina dio positivo”.

Por otro lado, Noli destacó que el estudio no permite determinar ni la cantidad ni la concentración, sino que “es un marcador de que hubo exposición del organismo a la droga. En este caso, cocaína”.

Estado de vulnerabilidad

A su vez, el director del establecimiento médico, puntualizó que más allá del cuadro clínico de somnolencia, el menor “no tenía signos de violencia física”, aunque sí presentaba “signos de pocos cuidados referidos a la vestimenta y a la higiene personal”. Al referirse a la mamá del nene, manifestó que “lamentablemente no respondía coherentemente”.

Desde entonces, el niño quedó bajo los cuidados del equipo de Salud del hospital y con el acompañamiento permanente de cuidadores dispuestos por el Juzgado.

La Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente neuquina tomó intervención en el caso y la jueza de familia Fabiana Vasvari les prohibió a los padres que puedan acercarse a su hijo durante una semana, plazo en el que se buscará determinar las causas del hecho.

Según trascendió, los progenitores tienen antecedentes penales.

Tags



Recomienda esta nota: