25/06/2018

Argentina

Murió un nene de cinco años electrodependiente tras pasar 15 horas sin luz

Valentino Ladislao vivía en Lomas de Zamora y sufría de parálisis cerebral a causa de un grave accidente. Dependía de un respirador y Edesur informó que su nombre no figuraba en los registros.
Murió un nene de cinco años electrodependiente tras pasar 15 horas sin luz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La empresa no le devolvió la electricidad a la familia y se desligó de su responsabilidad en el caso.

Valentino Ladislao, de cinco años, era uno de los cientos de pacientes que por distintas complicaciones de salud depende de la electricidad para vivir y, hace exactamente una semana, un corte de luz prolongado en su casa de Lomas de Zamora le costó la vida, según publica Infobae.


Después un terrible accidente con un vidrio que se le incrustó en el corazón y le provocó una parálisis cerebral, Valentino dependía de un aparato eléctrico para respirar. A las 7 de la mañana su casa del barrio Centenario quedó a oscuras y la luz no volvió hasta pasadas las 21. Su cuerpo no resistió el agotamiento físico que provoca estar tanto tiempo sin la ayuda del respirador y falleció camino al Hospital Evita.


Su mamá, Mariana Medina, contó que llamó en reiteradas oportunidades a la empresa Edesur para averiguar los pormenores del corte y para dar aviso de que en su casa vivía un paciente electrodependiente, pero no recibió respuestas. "Fue un combo trágico", resume Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y padre de un hijo con esa condición.


"Un vecino le iba a conseguir un grupo electrógeno y la cuadrilla que estaba cerca de su casa le dijo que se iba a restablecer el servicio cerca de las 7, lo cual no pasó", cuenta Stefanizzi. En el transcurso del día, Mariana intentó comunicarse con Edesur pero explicó que por una deuda que tiene de más de 60 mil pesos, y no puede pagar, no le brindaban información.


"A eso de las 19:30 la situación se empezó a complejizar y ella llamó a la empresa con el número de cliente de un vecino para averiguar. No volvió la luz, el grupo electrógeno no arrancó y ya iban 12 horas. Cuando lo estaban por llevar al Hospital Evita dejó de respirar y llegó sin vida", describió.


Según contó Verónica, tía de Valentino, su sobrino estaba con broncoespasmos y precisaba más que nunca el oxígeno. "No se lo podía llevar al hospital porque los médicos le habían dicho que era época de bronquiolitis y neumonía, y que era fatal. Por ese motivo no lo trasladamos urgente en ese mismo momento". Y agregó: "Cuando se descompensó, tratamos de llevarlo y ya no llegó. Lo tuvimos que trasladar en un auto particular porque las ambulancias con oxígeno son pocas y tardan entre cuatro y seis horas en venir".


Desde Edesur informaron que el corte fue programado y no un corte específico por deuda a la familia y que Valentino no figuraba en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) creado por la ley N° 27.351 (que garantiza desde el año pasado el servicio y la bonificación total del consumo eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos y el suministro de un grupo electrógeno).


Además, según indican, la familia tampoco tenía solicitado un plan de pagos por la deuda. "Mi hermana hizo los reclamos y por el tema de la deuda nunca la escucharon. Fue a hablar a Edesur con todos los papeles hechos por los médicos que decían que la vida de Valen dependía de los aparatos y le dijeron que primero pague la deuda y que después podía hablar", denunció al respecto Verónica.


Para Stefanizzi la tragedia ocurrió por "una gran cadena de responsabilidades" pero "la falta de sensibilidad e inacción de la empresa definió la tragedia". "La mamá no estaba enterada de la ley, es decir que hay un incumplimiento del artículo 10 que dice el que poder ejecutivo tiene que desarrollar campañas de concientización", sostuvo. "Nosotros sabemos que eso es una partida presupuestaria que no está. No hay plata para difundir". Aunque no hay cifras oficiales, se estima que además de los 300 que se incribieron y reciben el beneficio, hay más de 2000 que no lo saben.


Además, aclaró, "aunque Edesur no tenía en su base de datos a esta persona identificada como electrodependiente, ella lo advirtió". "Entonces más allá de que no cumple con el servicio que debe brindar hay una inacción importante de la empresa. La madre advierte la situación y no le dan ni un trato prioritaria, ni la asesoran, ni le envían una cuadrilla", indicó.


El cuerpo de Valentino estuvo desde el lunes hasta el sábado por la tarde en la morgue judicial -que determinará a través de una autopsia las causas de muerte- y sus familiares pudieron velarlo recién entonces.


"Nosotros estamos tratando de ser prudentes por la sensibilidad del tema y lo más respetuosos posibles", explicó el referente de la AAdED. "Una vez que tengamos la autopsia veremos si hay lugar para una acción judicial. Paralelamente esperamos esta semana hacer una movilización con la asociación y familiares frente a la sucursal. Hay que evitar que haya más Valentinos. Esto se podría haber evitado". (Infobae)




Recomienda esta nota: