06/02/2018

Argentina

Piden llevar a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por el memorando con Irán

El pedido lo realizó el fiscal federal Eduardo Taiano. Ahora es Claudio Bonadio quien debe definir la elevación a juicio.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió el juicio oral para la ex presidenta Cristina Kirchner y los demás acusados por la firma del memorando con Irán, una denuncia presentada por Alberto Nisman antes de morir, en la que se investiga el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Ahora, el juez federal Claudio Bonadio deberá definir la elevación a juicio. En un principio, Bonadio había procesado a los acusados por encubrimiento y traición a la patria. Sin embargo, la Cámara Federal revocó esta última figura y dejó en pie el delito de encubrimiento.

El fiscal pidió el juicio por el delito de encubrimiento que alcanza a la exmandataria, al excanciller Héctor Timerman, que está excarcelado, y los otros nueve acusados en la causa originada en la denuncia que hizo el fiscal Nisman antes de morir.

Luego del fallo de la Sala II de la Cámara que sostuvo que la expresidenta y el canciller encubrieron a través del memorando a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA de 1994, pese a que ese tratado nunca entró en vigencia porque fue declarado inconstitucional por la Justicia Argentina y porque el Parlamento del país persa nunca lo aprobó, el caso quedó en condiciones de ir a juicio.

Entre quienes irán a juicio están el exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el expiquetero Luis D´Elía y Fernando Esteche, quienes están detenidos.





Recomienda esta nota: