24/12/2021

Culturas

el dia de

Por que el 24 de diciembre se celebra la Nochebuena

Por: Juan Manuel Aragón
Se conmemora la víspera en que nació Jesús en Belén. Es la fecha más trascendente en el mundo cristiano.
Por que el 24 de diciembre se celebra la Nochebuena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de diciembre es Nochebuena

El 24 de diciembre es Nochebuena. Es una fiesta cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Hay una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, que dura dos horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento del hijo de Dios, no todos los cristianos celebran esta fiesta, pues consideran que tiene su origen en fiestas paganas.

Los orígenes se remontan a Egipto y al Dios Ra. En la antigua Grecia en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Poco antes del surgimiento del cristianismo, esta fecha se celebraban saturnales romanas en honor al Dios Saturno. La gente degustaba un sabroso y abundante banquete e intercambiaba regalos. Muy parecido a la Nochebuena, pero la celebración duraba 7 días que comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 de ese mes y se permitía durante ese periodo dejarse llevar por todos los excesos que se quisieran desobedeciendo así las reglas sociales impuestas durante el resto del año.

Otras conmemoraciones del 24 de diciembre

En la Argentina es el Día de la Policía Federal. En Estados Unidos la Fiesta de los Siete Peces, Finlandia Declaración de la Paz Navideña, Islandia Aðfangadagskvöld, Israel NittelNacht, Libia es Día de la Independencia y en Rusia del Honor Militar.

Los católicos recuerdan a los santos Gregorio de Spoleto, Delfín de Burdeos, Irmina de Tréveris, Metrobio mártir, Tarsila de Roma y los beatos Bartolomé María dal Monte y Paula Elisabet (Constancia) Cerioli.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: