24/02/2020

Argentina

ni una menos

A 15 años de la muerte de Pappo, recuerdan las acusaciones por abuso sexual en su contra

El célebre músico fue señalado por una periodista por un intento de violación y se reconoció su relación con una chica de 14 años. "Uno siempre tiene ganas de violar a gente linda como vos".
A 15 años de la muerte de Pappo, recuerdan las acusaciones por abuso sexual en su contra | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A 15 años de la muerte de Pappo, recuerdan las acusaciones por abuso sexual en su contra

Los 15 años de la muerte del guitarrista de rock Pappo que se cumplirán el martes en un aniversario que exhibe sus aportes musicales no pueden pasar por alto al menos dos hechos públicos de abuso que lo involucran.

Uno, a principios de los 80, tuvo como protagonista a la periodista Alicia Barrios quien se lo expresó -años después, en 1985- al propio Norberto Nappolitano durante la emisión del programa "Noche de brujas" que Barrios conducía en las medianoches de Canal 7.

Dos años atrás la periodista le contó a Diario Popular que durante la cobertura de un recital de Pappo en el estadio porteño Luna Park estuvo al filo de ser violada por el músico y otras personas.

"Estaba trabajando, esperando por Pappo y fui a hacer pis y de golpe aparece Pappo con un grupo de gente, y empiezan a cercarme, a acorralarme. Yo no lo conocía. Y estaba aterrada porque, además, en los espejos se reflejaban y parecían muchos más. Fue horrible, lo único que me salvó fue que sabía salir de ahí. No tuvieron tiempo de agarrarme, corrí. Me persiguieron pero no me pudieron agarrar", evocó.

Al referirse luego al momento en el que lo invitó a su ciclo de TV, Barrios sostuvo que Pappo "se quedó cortado cuando se lo mencioné al aire porque se acordó de repente. Vino al programa sin saber que yo era aquella chica. Hoy no hubiera podido hacerme eso, pero en esa época era normal que te avanzaran así".

En esa entrevista televisiva el músico y compositor admitió haber cometida alguna "semiviolación" y luego, al ser descubierta la situación por Barrios, deslizó: "uno siempre tiene ganas de violar a gente linda como vos".

El otro dato en torno a las conductas del instrumentista que dejó huella en Los Abuelos de la Nada, Conexión N°5, Los Gatos, Pappo's Blues, Aeroblues y Riff, se hizo público en agosto de 2016 a partir del estreno del documental "Pegar la vuelta", de Nacho Garassino.

Allí donde se retrata la vida de María Luz Carballo, una guitarrista y cantante de blues que en 1997 eligió radicarse en Chicago para desarrollar una carrera en la meca del género musical que ama, asoma su vínculo con Pappo que comenzó cuando ella tenía 14 años y el rockero 41.

En el filme se revela que en ese contexto tuvo su primera experiencia sexual, la cual se produjo en momentos en que estaba borracha, y narra los ataques de celos del músico.

"Entró en mi vida y el amor por el blues fue definitivo. Con él tuve un amor muy ilegal, aunque en ese momento no tenía mucha conciencia. Fue mi primer hombre, estuvimos juntos hasta mis 17", señaló entonces a Clarín.




Recomienda esta nota: