26/06/2020

Argentina

CONMOCIÓN

Una “nube” de langostas invade más provincias del norte argentino ¿qué cultivos pueden peligrar?

Desde el Senasa explican que el objetivo es realizar las acciones de control pertinentes.

El norte de Argentina, Brasil y unos pocos kilómetros del territorio uruguayo, se encuentran invadido por una manga de langostas, especialmente en lo que son sus zonas productivas y amenaza los cultivos.

"Por el momento se sabe que entraron a Formosa desde Paraguay y que con vientos favorables se pueden desplazar hasta 150 km por hora, favoreciendo su rápido desplazamiento", explicó Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE.

Este profesional explicó al sitio Infobae que "la pérdida de biodiversidad de aves y anfibios e insectos producto de la aplicación plaguicidas en los cultivos hace que la plaga no se encuentre con enemigos naturales o competidores. Facilitando que se desplace con mayor éxito”.

Y lo que ningún productor espera, la langosta pueda afectar todo tipo de cultivos, y si esas plantas donde se asientan lo favorecen, arrasa con todo.


Acciones de control

Desde el Senasa explican que una vez detectada, el objetivo es realizar las acciones de control pertinentes. De hecho, la provincia de Corrientes tiene a disposición un avión para realizar el tratamiento.

"La zona donde nos encontramos trabajando es de difícil acceso, con escasos caminos", señalan. En tal sentido, piden a los productores de la zona que si tienen información sobre la plaga se contacten con el organismo oficial. "Si estamos más comunicados, estamos mejor preparados".

Desde fines de mayo, Argentina intentaba contener una plaga de langostas que ingresó por Paraguay y que actualmente se desplaza por las provincias del noreste del país (Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe).

Los organismos solicitaron a los productores denunciar la presencia de las langostas a través del 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa, en tanto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia también cuenta con la línea 0800-8888-AGRO.
Los organismos solicitaron a los productores denunciar la presencia de las langostas a través del 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.




Recomienda esta nota: