13/05/2022

Tucumán

Locales

Gabriel Yedlin: "tenemos nuestras propias capacidades en el norte"

Gabriel Yedlin, secretario de Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, habló sobre su visita a Misiones para articular políticas sociales.


El secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin, visitó Misiones para continuar con la articulación de políticas sociales en el Norte.

Con el objetivo de priorizar la asistencia a las comunidades rurales dispersas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las economías locales, el funcionario fue recibido por el gobernador, Oscar Herrera Auad, y por el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

Por tal motivo, Yedlin, en comunicación con LV12 dio detalles de lo que fue su visita a Misiones. "Una de las funciones de esta unidad es poder recorrer y articular la llegada de los programas, de las políticas nacionales en las provincias y ayudar a pensar cuales son las políticas específicas que requiere la zona norte de la Argentina, claramente acompañando esta movida como permanentemente en este último tiempo de las distintas áreas del norte, básicamente los Gobernadores del norte".

 

"Ayer en el Senado ha salido la media sanción de una ley que conociendo al norte grande como una región, y eso es muy importante porque después esto va a permitir eventualmente, cuestiones impositivas, industriales en conjunto. En ese sentido, siempre las políticas sociales son más útiles y se las piensa desde los lugares con los actores, así que eso forma parte de lo que estuve haciendo, charlando con los Ministros y Gobernadores de las provincias, con la sociedad y a través de ellos, viendo cuáles son las necesidades específicas de políticas distintas o cuáles son aquellas cosas sociales que están desarticuladas que serían mejor articularlas", agregó.

Por otro lado, reconoció que uno siempre tuvo ese sinsabor de pensar que vienen políticas enlatadas, pensadas desde la centralidad, desde un escritorio, desde un Excel, o de algún informe que alguna universidad que por más prestigiosas y buenas que sean están en Puerto Madero, como el Observatorio. "Nosotros y con todo el respeto lo digo, tenemos nuestras propias capacidades en el norte para ver qué necesitamos. Tuve la oportunidad de estar en Salta, Catamarca, Santiago del Estero, y en cada lugar primero hay experiencias exitosas propias de cada lugar que han ido buscando alguna solución sobre las necesidades locales".

"A esas experiencias a veces uno no las conoce, acá vemos una realidad que es otra y a veces hay un montón de cosas buenas, creativas, adecuadas para nuestra región que hacemos y en oportunidades no las podemos apreciar, valorar, la misma batalla cultural, de pensarnos al norte como un lugar que si bien está empobrecido no es pobre, está lleno de posibilidades, de riqueza, de recursos naturales, de oportunidades de crecimiento, universidades, generamos energía, producimos más de la que consumimos y la pagamos más cara. Acá producimos los limones, las paltas, los arándanos las frutillas, en Misiones la Azúcar, el bioetanol, la yerba. Tenemos lugares turísticos maravillosos como las Cataratas, La Quiaca, Humahuaca, Tafí, los valles, somos una región que deberíamos de estar distinta", aclaró./LV12

 





Recomienda esta nota: