09/12/2017

Argentina

Noruega realizará una protesta formal por la deportación de Peter Titland

El activista noruego Petter Titland de la ONG Attac Noruega llegaba a Argentina para participar en la cumbre de la OMC. Sin embargo, el Gobierno Nacional no le concedió el ingreso al país y lo deportó a Brasil. El país nórdico realizará un reclamo ante el canciller Jorge Faurie.

Luego de que el activista de la ONG Attac Noruega, acreditado para la cumbre de la OMC fuera deportado al intentar ingresar a la Argentina, el gobierno noruego realizará una protesta formal ante el canciller Jorge Faurie.

El escándalo de proporciones internacionales se desató por las más de 60 deportaciones que el Gobierno argentino viene realizando desde la semana pasada a líderes internacionales y periodistas que arriban a la Argentina para participar y cubrir la Cumbre de la OMC.

"Me echan de la Argentina sin argumentos. Lo único que me dijo una persona de seguridad fue que no me permitían ingresar por lo que dice en el sitio web de mi organización. Pregunté qué parte de la página consideraban violenta y no respondieron. Es absurdo", explicó Titland a Página/12, tras arribar a San Pablo deportado desde Argentina, en uno de los papelones internacionales más grendes de los últimos años.

Desde Noruega, el asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guri Solberg, señaló que "La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada". En una publicación del diario ABC News, Solberg dijo: "Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC".

El funcionario añadió que la canciller Ine Eriksen Soreide, hará un reclamo formal al canciller Faurie.

A la deportación de Titland se sumó ayer la de la prestigiosa periodista inglesa Sally Burch, quien reside desde hace años en Ecuador y dirige la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Burch acredita una larga trayectoria en medios internacionales y en diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de género, comunicaciones y nuevas tecnologías.


Recomienda esta nota: