15/03/2021

El mundo

Pandemia

Coronavirus: alerta mundial por una nueva cepa brasileña, más contagiosa que la original

Según un estudio, la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión
Coronavirus: alerta mundial por una nueva cepa brasileña, más contagiosa que la original | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

FOTO: Itamar Crispim/ Fiocruz - Agencia Brasil

Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación del COVID-19 que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.


Se trata de una cepa que contiene la mutación E484K en su proteína S y que, según los expertos, es una variante mucho más contagiosa. Así lo determinó un estudio de investigadores realizado también en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC).

La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.

De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.

“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, se expresa en el comunicado.

Y agregan: “Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”.




Recomienda esta nota: