18/03/2021

Argentina

PANDEMIA

Envían muestras al Instituto Malbrán para saber si en la provincia circula la cepa de Manaos y británica

Ya se detectaron casos en Córdoba y Entre Ríos. Ahora Santa Fe teme que pueda tener en su territorio circulación de estas variantes.

El gobierno de la provincia de Santa Fe envió al instituto Malbrán varias muestras de personas con Covid ante la sospecha de que podrían estar contagiadas de una cepa diferente de coronavirus, como la de Manaos (Brasil) o la del Reino Unido. La mayoría de estos contagios pertenecen a la ciudad de Santa Fe, no obstante el diario La Capital de esa provincia, señala que también hay, al menos, otro caso sospechoso reciente de alguien que estaba vacunado, viajó a Brasil y volvió contagiado a Rosario. El objetivo de estos procedimientos es detectar si en la provincia circula alguna mutación del virus más virulenta de las que ya se conoce.


Desde el Ministerio de Salud provincial adelantaron que aún no están los resultados de los estudios enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires, el único autorizado para investigar de qué cepa se trata. Tampoco se sabe la fecha en que estarían esos datos.

Mientras tanto, ayer la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió en una conferencia de prensa que es mejor “no salir del país” para evitar contagiarse de otra cepa del coronavirus.

“Cuando aparece un caso positivo de Covid de alguien que viajó o que tuvo algún contacto con una persona que llegó de Brasil, ese hisopado va directamente al Malbrán para saber qué cepa es”, explicó la funcionaria.

En este contexto, subrayó la recomendación de “no viajar al exterior, porque hoy es un gran riesgo”, y señaló que la cepa de Manaos, que circula en Brasil, Chile y Uruguay, con nefastas consecuencias, preocupa especialmente “porque es más contagiosa y provoca mayor mortalidad”, expresó la ministra.

Por otra parte, ayer la provincia de Entre Ríos confirmó que envió muestras de un camionero, procedente de Brasil, y que está internado en esa provincia para saber si está infectado por la variante del país vecino.

A su vez, el gobierno de Córdoba confirmó ayer que “hasta el momento, se detectaron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso de Manaos”.

“Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan dichas variantes”, asegura el sitio oficial, donde se dan a conocer los resultados de los estudios sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, que se realizan en esa provincia desde el inicio de la pandemia.




Recomienda esta nota: