09/03/2020

Deportes

penlización

Un futbolista de Nueva Chicago se expone a gravísimas sanciones por gestos antisemitas

Arnaldo González fue expulsado por actitudes violentas y cuando se retiraba de la cancha mostró actitudes hacia la hinchada de Atlanta que merecieron el repudio generalizado.
Un futbolista de Nueva Chicago se expone a gravísimas sanciones por gestos antisemitas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un futbolista de Nueva Chicago se expone a gravísimas sanciones por gestos antisemitas

El futbolista de Nueva Chicago Arnaldo González le realizó gestos antisemitas a la parcialidad de Atlanta cuando fue expulsado por el árbitro Ariel Suárez, en el encuentro que los "Bohemios", lìderes de la Zona A de la Primera Nacional, le ganaron por 2 a 0 a los de Mataderos, que están últimos y perdiendo hasta el momento la categoría, al cabo de 20 jornadas de competencia.

El hecho provocó el inmediato repudio de distintos estamentos de la sociedad, excediendo el plano estrictamente deportivo, y las sanciones que le cabrían al jugador de 30 años, nacido en Quilmes, podrían ser muy severas a partir de ese acto de antisemitismo y xenofobia dirigido a los parciales de Atlanta, club generalmente relacionado con integrantes de la comunidad judía en Argentina por vecindad barrial.

La situación, que explotó cuando González fue expulsado por Suárez, de polémico arbitraje (el encuentro fue televisado), generaron inmediatamente un severo repudio en las redes sociales, e inclusive hasta los propios hinchas del "Torito de Mataderos" mostraron un fuerte rechazo para con la agraviante actitud del volante, que llegó a Nueva Chicago en 2018 proveniente de Aldosivi, de Mar del Plata.

Los hechos se desencadenaron a los 21 minutos del segundo tiempo, cuando el delantero local Luis López encabezaba un ataque de Atlanta y al entregar un pase fue derribado por el volante visitante Facundo Mater con un fuerte codazo.

Entonces el árbitro Suárez no dudó en expulsar al jugador de Nueva Chicago, pero mientras corría para mostrarle la tarjeta roja no advirtió que a sus espaldas el lateral izquierdo de Atlanta Axel Ochoa le propinaba una "plancha" igualmente violenta al lateral derecho visitante Gonzalo Vivas, acción por la que ni siquiera fue amonestado.

Fue en ese momento que Arnaldo González estalló de ira, fue a buscar a un jugador adversario que estaba tendido en el césped y por esa agresión el árbitro también lo expulsó.

"Pitu", como le dicen a Arnaldo González, tuvo otro ataque de furia y se abalanzó sobre Suárez, con el que quedó cara a cara, y cuando amenazaba con tomarlo del cuello, su compañero Alan Minaglia se lo impidió para evitarle una sanción deportiva aún mayor como eventual consecuencia de una posible agresión física al árbitro.

Fue entonces que González, enardecido, cuando se retiraba rumbo al vestuario les hizo el gesto de la circuncisión y de la Kipá a los hinchas de Atlanta que tanto repudio provocaron.

Y dentro de esas reacciones el primero en manifestarse oficialmente fue el propio club Nueva Chicago, que emitió un comunicado repudiando el hecho y pidiéndole disculpas a Atlanta.

Posteriormente el propio club publicó un video en el que el propio jugador Arnaldo González pide disculpas por sus gestos ofensivos.

Por su parte la titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, reconocida simpatizante del "Torito", se manifestó con el siguiente texto: "Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo Gonzalez al ser expulsado y analizaremos en el @inadi las medidas que correspondan".

En tanto el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizó directamente una denuncia judicial y un acta contravencional a Arnaldo González por los gestos considerados "antisemitas y xenófobos" que realizó el futbolista en el estadio Don León Kolbowsky.

González fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios, puntualmente por incumplir el artículo Nro. 3, que enuncia que serán reprimidos con penas de "un mes a tres años de prisión, a quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

Además a González se le labraron dos actas contravencionales adicionales "por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires".

El artículo 103 está relacionado con "quienes provoquen a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo" y prevé una sanción "con multa de 10 mil a 50 mil pesos, o un arresto de 5 a 30 días".

Mientras que el artículo 106 está relacionado con "la incitación al desorden en un espectáculo masivo" y también tiene como sanción "una multa que va de 10 mil a 50 mil pesos o arresto de 5 a 30 días".

Antisemitismo, xenofobia, discriminación, son prácticas repudiadas y repudiables que, sin embargo, empezaron a castigarse con mayor severidad, con sanciones a los clubes e interrupción de encuentros cuando se profieren cánticos en ese sentido, recién en los últimos años, en una iniciativa luego de que empezó a tomar fuerza principalmente en las ligas de fútbol de Europa.



Recomienda esta nota: