14/05/2020

Argentina

EXPECTATIVA

Adelanto: se reveló quién será el protagonista del billete de $5.000

El nuevo dinero tiene el diseño aprobado por Alberto Fernández, aunque la idea es que todavía no salga en circulación.

Aunque el Presidente Alberto Fernández lo negó, algunos medios nacionales ya dieron a conocer que desde el viernes pasado se empezó a trabajar en un diseño para el billete de cinco mil pesos que, al menos por el momento, no saldrá en circulación.

En la Quinta de Olivos -según una publicación de la revista Noticias- se barajaron varias alternativas, siempre con la idea, que el mandatario contó desde el día 1, de volver a poner a grandes hombres y mujeres de la historia local en aquel lugar, en cambio de animales.

Finalmente, el protagonista que los convenció vino por una idea que salió desde la Casa de Moneda, la sociedad del Estado que se encarga de imprimir el dinero que circula por el país.

El elegido es el santiagueño Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la historia argentina, al que nombró Juan Domingo Perón.


Reconocido sanitarista

El ex ministro y sanitarista es considerado un prócer en el campo de la medicina, y cuando salió la idea de la Casa de Moneda, que en Olivos gustó de inmediato.

Es que en el contexto de la crisis pandémica internacional, el mensaje del apoyo a la Salud, piensan, será bien recibido.

Incluso en los últimos tiempos se sumó un cuadro de Carrillo al despacho de la Jefatura de Gabinete en la Casa Rosada: la foto la subió el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale (ver tuit abajo).

En principio, Carrillo estaría acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina que nació a mediados del siglo XIX.


Alberto, conforme…

La imagen de atrás del billete también estará a tono con el espíritu de los tiempos: el Instituto Malbrán, al que Fernández visitó el siete de abril y que tiene un rol fundamental para luchar contra el avance del Coronavirus.

En principio, el billete tiene el diseño aprobado por Fernández, aunque la idea es que todavía no salga en circulación.

El titular del Banco Central, el radical Miguel Pesce, había adelantado en una entrevista con Perfil, en diciembre del 2019, que “en la familia nueva de billetes vamos a tener uno más grande, que podría ser de $ 2.000 o $ 5.000”.






Recomienda esta nota: