23/12/2023

Argentina

economía

El Banco Central podría emitir billetes de 20.000 y 50.000 pesos

Hoy los billetes de máxima denominación en Argentina son los de $2000.

En medio del acelerado aumento de la inflación y la depreciación de los billetes de $1.000 y $2.000, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) contempla la emisión de billetes de $20.000 y $50.000, según informó el presidente de la entidad, Santiago Bausili, a los bancos. Esto se realizaría sin afectar la base monetaria y respetando las metas de reducción de emisión y circulación.


El periodista Marcelo Bonelli aseguró en una columna transmitida por radio Mitre este viernes que el titular del BCRA ya comunicó a los grandes bancos el inicio del proceso para la emisión de billetes de alta denominación. En la nota, ejemplifica: “Lo hará porque la inflación está haciendo ‘caducar’ los papeles de 1.000 pesos. Valen un dólar y no alcanzan ni para comprar un buen litro de aceite”.


Según Bonelli, los trabajos técnicos ya están completos y la decisión política está tomada. “El directorio retomó las tareas que, a hurtadillas, en los últimos meses realizó Miguel Pesce. El antecesor las encargó a escondidas de Cristina (Kirchner): furiosa la exvice se oponía a emitir billetes de mayor denominación. Los maltrataba: ‘No entienden porque son todos unos pelotudos’”.


“Lo hacía porque tenía una obsesión disparatada: decía que generaba expectativa inflacionaria, y eludía así su responsabilidad por la aceleración de los precios”, agregó Bonelli.


Bausilli ya habría notificado la decisión de los nuevos billetes a los banqueros y tiene lista la confección de dos, que entrarían en circulación en marzo de 2024.


“Pero los técnicos del BCRA emitieron una alerta. Temen quedarse cortos y dudan sobre qué denominación aprobar. Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación vuela y ya especulan con otra cosa: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la remarcación”, añadió Bonelli.




Recomienda esta nota: