27/12/2023

Argentina

economía

El Gobierno confirmó la llegada de los billetes de $20.000 y $50.000

Javier Milei aseguró que el Banco Central emitirá papeles de una denominación más alta para alivianar las complicaciones de las transacciones en efectivo

En medio del crecimiento de la inflación, el presidente Javier Milei anunció que el Banco Central (BCRA) lanzará billetes de $20.000 y $50.000 para facilitar las transacciones en efectivo, ya que los billetes en circulación actualmente tienen una denominación muy baja.


“Es realmente tedioso lidiar con los billetes. Piensa en tener que hacer un pago en efectivo y cargar con un montón de papeles, lo cual básicamente te etiqueta como 'roba aquí'. Es obvio que llevas dinero”, expresó en una entrevista para LN+.


Hizo hincapié en que la escasez de billetes "complica las transacciones y conlleva muchos costos", atribuyendo estas dificultades a gobiernos anteriores. “Entiendo que los kirchneristas hayan utilizado esta táctica para desacelerar la circulación del dinero, pero nosotros, como parte de nuestra política fiscal, monetaria y cambiaria, hemos cerrado la llave monetaria tanto en Leliqs como en el déficit fiscal”, añadió.


El presidente aseguró que “la cantidad de dinero solo se moverá” cuando su administración compre dólares, ya que eso crea una demanda contraria. “Si miras lo que sucede en el ámbito cambiario, la cantidad de dinero se mantendría constante. Ahí está el ancla: cierras el grifo del Banco Central, cierras el grifo fiscal y así la cantidad de dinero no aumenta”, explicó.


En la actualidad, el billete de mayor denominación es de $2.000, que prácticamente equivale a dos dólares al tipo de cambio paralelo.


Los expertos en gestión de billetes sugieren que la denominación ideal sería de $20.000 y $50.000. Aunque pueda parecer elevado, según ellos, un billete de $50.000 sería la opción más sensata, ya que equivaldría a aproximadamente 50 dólares en la actualidad.


Se rumorea que los nuevos billetes podrían entrar en circulación en marzo, pero existe incertidumbre sobre la denominación adecuada. Inicialmente se consideraron billetes de $5.000 y $10.000, pero debido al continuo aumento de la inflación, se están evaluando las opciones que Milei confirmó.




Recomienda esta nota: