17/01/2024

Argentina

economía

El Banco Central lanzará billetes de $10.000 y $20.000: ¿qué opinan los expertos?

Algunos especialistas aseguran que esta medida "es acertada pero llega tarde".

Como es de conocimiento público, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 a partir de junio de este año. La decisión se justifica al argumentar que el billete de $2.000, de máxima denominación hasta ahora, resulta insuficiente para las compras cotidianas.


Los nuevos billetes mantendrán el diseño de la serie "Heroínas y Héroes de la Patria", con el propósito de "ahorrar costos y acelerar la producción", según informó el BCRA. Los billetes de $10.000 contarán con las imágenes del General Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, reconocida por su valentía en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta. Este diseño estaba originalmente destinado para el billete de $500 con el objetivo de reemplazar los motivos de animales.


Sin embargo, los billetes de $20.000 generan dudas entre los expertos, ya que se incorporará un nuevo diseño con el rostro del tucumano Juan Bautista Alberdi, ausente en los bocetos del Gobierno anterior. Considerando la necesidad de realizar bocetos, aprobarlos, incorporar medidas de seguridad y adquirir el material adecuado, se estima un tiempo mínimo de seis meses para que un diseño de billete entre en circulación.


La decisión de imprimir billetes de tan alta denominación busca mejorar y agilizar las transacciones cotidianas y el flujo de efectivo en comercios, bancos y entre el público, según argumenta la entidad monetaria.


Opiniones de expertos


Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, considera que la medida es acertada pero llega tarde. Destaca la practicidad de los billetes de mayor denominación, especialmente en un contexto de pérdida de valor de la moneda.


Augusto Ardiles, ex director de la Casa de la Moneda, ve la emisión como un primer paso y sugiere contemplar billetes de $50.000 y $100.000 para diciembre, considerando la proyección inflacionaria. Cuestiona la rigurosidad de las medidas de seguridad para los nuevos billetes.


Los billetes de $10.000 y $20.000 equivalen a aproximadamente u$s8,93 y u$s17,86, respectivamente, según el tipo de cambio libre, acercándose a denominaciones de otros países de la región.


El BCRA optó por no emitir billetes de $5.000, buscando que los billetes de $1.000 y $2.000, que representan el 55% del circulante, se utilicen como cambio para las nuevas denominaciones de $10.000 y $20.000.


Ardiles sugiere que la emisión del billete de $5.000 habría tenido más sentido con adaptaciones a diseños anteriores para marzo, pero su lanzamiento en junio, con la inflación al alza, carece de justificación. Señala la llegada de 500 millones de billetes de $2.000 de la Casa de la Moneda de China como posible cambio para el billete de $10.000.






Recomienda esta nota: