25/01/2024

Argentina

economía

Luego el anuncio de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000, ¿qué pasará con los de menor denominación?

Los especialistas no sería necesario imprimir uno de $5.000.

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 con el propósito de simplificar las transacciones, mejorar la eficiencia logística del sistema financiero y atender una antigua solicitud de los bancos.


Aunque se especula sobre la posibilidad de retirar algunos billetes de denominaciones más bajas, como los de $100, $200 y $500, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.


Resulta llamativo que no se haya considerado la impresión de un billete de $5.000. Los expertos consultados por el portal Ámbito explican que la idea es simplificar los procesos para los bancos y que el billete de $2.000 ya cubriría la necesidad de un papel intermedio. Esto sería beneficioso para transacciones más grandes, reduciendo la cantidad de billetes necesarios.


Este ajuste en la denominación de las monedas responde a la elevada inflación en Argentina, que alcanzó el 25,5% en diciembre. Los precios en rápido aumento requieren montos significativos en billetes de alta denominación incluso para compras cotidianas.


En cuanto a los de menor valor, como los de $10 y $20, hay rumores de que podrían salir de circulación próximamente debido a su pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, hasta el momento, el BCRA no ha tomado ninguna decisión al respecto.


Cabe destacar que los billetes de $20 y $10 ya no se imprimen, pero siguen en circulación como moneda de cambio. Aunque se menciona la posibilidad de retirarlos en el futuro, se descarta la idea de hacer lo mismo con los de $50, $100 y $200: no hay solicitudes formales para la destrucción de billetes hasta ahora.


**¿Quiénes serán los rostros de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000?**

Los billetes de $10.000 y $20.000, que destacarán a las "Heroínas y Héroes de la Patria", estarán en circulación a mediados de junio. El BCRA advirtió que se reutilizarán diseños existentes para abaratar costos y reducir los plazos de producción, utilizando las imágenes de la familia "Heroínas y Héroes de la Patria".


En el anverso del billete de $10.000, se honrará a "La Madre de la Patria", María Remedios del Valle, una mujer combatiente y enfermera que desempeñó un papel crucial en las batallas por la independencia. Su valentía y dedicación la llevaron a participar en eventos significativos como las batallas de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, así como en el éxodo jujeño. A pesar de caer en la extrema pobreza después de las guerras, fue reconocida por el general Juan José Viamonte y nombrada sargenta mayor por Juan Manuel de Rosas.


El billete de $10.000 también incluirá a Manuel Belgrano, un abogado, político e ideólogo fundamental en la construcción de la nación argentina. Belgrano, deslumbrado por el espíritu patriótico de Remedios del Valle, la nombró capitana de su ejército.


En el billete de $20.000, el destacado será Juan Bautista Alberdi, uno de los arquitectos de la Primera Constitución Nacional. En 1852, Alberdi escribió "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", el borrador de la Constitución de 1853, consolidándose como el autor intelectual de la ley suprema.


Estos distinguidos personajes, fundamentales en la historia argentina, serán los protagonistas de los nuevos billetes, marcando uno de los muchos cambios introducidos por el presidente actual, Javier Milei.




Recomienda esta nota: