11/07/2018

Argentina

El director de la Fundación Huésped criticó a los médicos "objetores de conciencia"

Pidió que se apruebe la ley y dijo que el Senado "tiene la oportunidad de ser parte de la solución" de la situación que viven muchas mujeres.
El director de la Fundación Huésped criticó a los médicos objetores de conciencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El director de la Fundación Huesped.

En la primera audiencia pública del plenario de comisiones del Senado por el debate del aborto legal, Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, criticó la reacción de los médicos que “festejaron en los medios” que no harán abortos si se aprueba la ley. “Me recuerda a la objeción de conciencia de hecho que muchos practicaron con las personas HIV + en el comienzo de la epidemia", sostuvo.

El infectólogo líder de la lucha contra el VIH/sida en el país manifestó que la objeción de conciencia “no habilita a cercenar el derecho de acceder al aborto, que sí es un problema de salud pública”. “Mirar para otro lado es ser parte del problema. Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo queda solo una vida por proteger, la de ella”, subrayó.

Cahn contó en su exposición que en sus años de trabajo en el Hospital Fernández vio morir a decenas de mujeres por complicaciones de abortos ilegales. Y explicó que quienes se salvaron perdieron la posibilidad de ser madres en un futuro porque les tuvieron que extirpar el útero.

El médico consideró que la posibilidad para los profesionales de la salud de negarse a practicar abortos “genera la disyuntiva entre una obligación a cumplir versus la obligación moral o religiosa en sentido contrario”. Y agregó: “La opción no es entre educación sexual, métodos anticonceptivos o aborto; se trata de un paquete que debemos garantizar como política de salud pública”.

Finalmente, el director de la Fundación Huésped señaló que el proyecto con media sanción en Diputados garantiza que los abortos se harán en un ambiente seguro y afirmó que “nadie defiende más la vida” que los que piden por la aprobación de la iniciativa. “No promovemos el aborto, promovemos su legalización para que no sigan sufriendo y muriendo las mujeres más desposeídas. El Senado tiene la oportunidad de ser responsable de esta injusta y trágica situación o ser parte de la solución, que sea ley”, concluyó.

Se espera que el dictamen de comisión se firme el 1° de agosto, para que el pliego que cuenta con media sanción en Diputados se vote en el recinto el 8 de agosto.

El proyecto de aborto legal fue aprobado en la Cámara baja con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, bajo el solo requerimiento de la mujer.

También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. Por otro lado, habilita a partir de la semana 15 el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: