09/01/2018

Argentina

Desde Nación prometieron 26% más de dinero para el Plan Belgrano

Tucumán será la provincia que menos reciba de la asignación. En febrero se realizará el relanzamiento en Salta.
Desde Nación prometieron 26% más de dinero para el Plan Belgrano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Catamarca será la provincia que mas fondos reciba.

Uno de los coordinadores del Plan Belgrano para el Norte Grande, Víctor Zimmermann, aseguró que hará un aumento de las partidas para la realización de obras en las 10 provincias beneficiarias del programa nacional.

“Para este 2018 tenemos previsto un incremento de más del 26% en los importes presupuestarios para obras y programas, que nos permitirá sin duda seguir creciendo y desarrollando en el Norte Grande (NOA-NEA)”, adelantó Zimmermann.

El anuncio está en sintonía con el programa de infraestructura destinado a las provincias NOA-NEA que será relanzado el próximo 27 de febrero en Salta, que contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

Este relanzamiento se llevará a cabo en el marco de un encuentro regional en Salta del que participará la mayoría de los ministros de Nación. Allí se expondrán todas las obras de infraestructura que se encuentran dentro del presupuesto nacional del Plan Belgrano. También existieron conversaciones en torno a la creación de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación que se encargará del seguimiento del Plan Belgrano. La iniciativa tiene por objeto darle “transparencia” a las licitaciones y obras que se ejecutan en el Norte Grande.

Días pasados, el coordinador NOA del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, sostuvo que la obra pública está ligada a la actividad productiva, en cuanto a rutas y ferrocarriles, para que cada provincia compita en igualdad de oportunidades con sus producciones reales, permitiendo llegar al puerto con el mismo precio que llega a la Pampa Húmeda.

“Nuestra apuesta es el tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales”, afirmó Ascárate.

Para 2018, las obras presupuestadas para Catamarca por el Plan Belgrano representan $2.107 millones. Con esa cifra, se ubica anteúltima en la lista, solo por arriba de La Rioja con $1.937 millones.

Entre las 10 provincias del NOA-NEA, la más beneficiada es Salta, que recibirá más de $4.756 millones este año. De acuerdo con el último informe elaborado por la Jefatura de Gabinete de la Nación a fines del año pasado, Catamarca es la provincia del norte argentino que recibirá mayor cantidad de dinero per cápita en infraestructura por el Plan Belgrano. Cada catamarqueño recibiría $5.164 en inversiones este año.

Desde esa perspectiva, Catamarca supera a La Rioja ($5.057), Formosa ($4.796), Corrientes ($3.988), Chaco ($3.781), Jujuy ($ 3.605), Salta ($3.425), Santiago del Estero ($ 3.128), Misiones ($ 2.834) y Tucumán ($ 2.252).




Recomienda esta nota: