15/03/2018

Tucumán

La provincia construirá el centro para adictos de la Costanera

Luego de que Marcos Peña confirmara la suspensión de la obra, que fue paralizada con un 43% de avance, el gobierno de Tucumán anunció que se hará cargo de su conclusión.
La provincia construirá el centro para adictos de la Costanera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El CEPLA antes de ser totalmente saqueado. Foto: @FEDEMASSOTUC

Un día después que el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmara que la Nación no concretará la continuidad de la construcción de un Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) en el barrio La Costanera, el Gobierno de Tucumán adelantó que se hará cargo de la obra, que se encuentra paralizada desde diciembre de 2015, según publica hoy el diario La Gaceta.


El gobernador Juan Manzur revisará la documentación de la obra para definir a partir de cuándo se ejecutarán los trabajos en el centro, que había sido anunciado en 2014 la ex presidenta Cristina Fernández, como parte del programa “Recuperar Inclusión”, y cuya construcción quedó paralizada al término de su Gobierno, en diciembre de 2015.


Ayer, en la Cámara de Diputados, Peña informó que, a pesar de los pagos recibidos, no concretará la obra, motivo por el cual la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación ha notificado la caducidad del convenio con la Provincia. Así respondió el funcionario ante la consulta de a diputada tucumana María Teresita Villavicencio.


“En septiembre de 2017, la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich les anunció a madres de jóvenes con adicciones que se construiría un Cepla (Centro Preventivo Local de Adicciones) completamente nuevo. ¿Ya se determinó el lugar donde se construirá y los plazos de ejecución previstos? Que se informe acerca del destino del Cepla de La Costanera, cuyo avance de ejecución alcanzó el 43%, de una obra que tenía un costo de $ 12,5 millones y que desde diciembre de 2015 se encuentra paralizada”, reclamó la legisladora.


El Cepla de La Costanera comenzó a construirse en julio de 2015. La obra (presupuestada en $ 12,5 millones) estaba a cargo de la firma ByM SRL, que pertenecía a parientes del ex secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, hermano de la ex ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Los trabajos cesaron por la falta de pago de los certificados de obra durante el final del kirchnerismo y los primeros meses del macrismo. Logró un avance del 43%.


Las Madres del Pañuelo Negro tomaron pacíficamente la obra a medio construir en octubre de 2016 para advertir que los transas habían anunciado que ordenarían su saqueo a los jóvenes adictos. De la estructura de parantes de aluminio no quedaba nada en octubre de 2017. El único vestigio de que hubo una construcción era el contrapiso de cemento. (La Gaceta)




Recomienda esta nota: