01/05/2021

Opinión

¿Qué secretos esconden las vallas de la plaza Independencia de Tucumán?

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
¿Qué secretos esconden las vallas de la plaza Independencia de Tucumán? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Qué secretos esconden las vallas de la plaza Independencia de Tucumán?

No suelo tocar temas de la política de todos los días, pero hay un asunto que me tiene intrigado y es el secreto de la plaza Independencia de Tucumán. Anduve en enero del 2020 y estaba vallada: la reparaban, embellecían, adornaban o algo, no sé.

Voy cada tanto y no recordaba haberla visto tan deteriorada como para precisar un arreglo en profundidad, reconozco mi equivocación. Más de un año después, sigue con vallas y, en una de esas, pienso, están construyendo algo fenomenal y todo tiempo es poco para agregarle elementos para la admiración y pasmo de propios y extraños.

El concepto de plaza de antes, era, dos puntos: lugar abierto, si es de una manzana —o más— mucho mejor, bancos, pastito, árboles, unos cuantos faroles para iluminarla de noche y pare de contar. Los opcionales eran la retreta, canchita de fútbol, mástil y la estatua de un homenajeado a quien las palomas trataban como merecía.

Con la demora en la plaza Independencia, ya podrían haber contratado media docena de Lolas Moras para hacer otras esculturas como la que tenía en el centro, poner bancos de mármol importado, en buque a remo, de Carrara o traer a pulso araucarias de la Patagonia.

No sé los tucumanos, pero visitantes y turistas esperamos para cuando la terminen y se devele el secreto, algo espectacular, refulgente, como para decir: “Es la Tucumán de siempre, maloliente y sucia, pero con una plaza principal esplendorosa, mágica, versallesca”. Ojalá.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: