12/01/2018

Argentina

El Gobierno denunció a los Moyano y a OCA por evasión y lavado de $4 mil millones

La Procelac realizó la presentación judicial tras un informe de la UIF, en la que acusa a los poderosos sindicalistas de evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que incluyen a la compañía postal.
El Gobierno denunció a los Moyano y a OCA por evasión y lavado de $4 mil millones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El macrismo ahora va por los pesos pesados de la burocracia sindical.

El gobierno a través de la Procelac presentó hoy una fuerte denuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y un cúmulo de empresas y grupos económicos vinculados al jefe sindical en la Cámara del fuero penal económico.


Los delitos por los que denuncia a los gremialistas son los de evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde el año 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema.


En pleno conflicto entre el Gobierno y los gremios, y a pesar de las muestras de acercamiento y de extender la licencia de OCA, el sindicalista más poderoso de la Argentina acaba de recibir la acusación más fuerte de toda su historia.


La denuncia impulsada por el ala del Ministerio Público encargada de investigar delitos de lavados de dinero bajo las órdenes de los fiscales Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita. La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici.


La empresa postal OCA, Organización Coordinadora Argentina SRL, es la principal firma involucrada: la acusación se extiende a firmas como el Grupo Rhuo -que controla OCA- y el Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA. La acusación se centra en pases de fondos, transferencias y giros sospechosos entre las empresas de Farcuh y Moyano.


El monto del lavado todavía es algo que los organismos deberán determinar. "No es tan evidente, no es como Balcedo", asegura una voz de peso alrededor de la denuncia presentada. La AFIP estima solo por evasión impositiva un monto que podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos.


La Procelac pidió un enorme relevamiento de datos para continuar con la investigación, lo que incluye una amplia lista de documentación a la AFIP, pedido de información sobre las personas y firmas al Banco Central, al Sistema de Identificación Nacional Tributario, al Registro de Propiedad Automotor, como también al Registro de Propiedad Inmueble porteño y bonaerense.


Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales SRL, registrada en el rubro de "obtención y dotación de personal" en la AFIP y cuyo directorio integró Farcuh como socio gerente según el Boletín Oficial, es la primera empresa mencionada en el informe de la UIF y la denuncia del Ministerio Público. Hoy tiene una deuda por 165 cheques sin fondos según datos del Banco Central de más de 31,5 millones de pesos y una larga historia de aportes impagos, más un rojo bancario . Sin embargo, balances detectados por la UIF hablan de crecimientos astronómicos: ganancias netas para 2009 de 3,9 millones, con 25 millones ganados cinco años después.


La segunda sociedad, Pertenecer SRL, dedicada al rubro de limpieza, también con Farcuh como socio gerente, registra otros 28 millones en cheques rechazados, con más aportes impagos. Sin embargo, su negocio fue en ascenso. El ejercicio 2009 marcó una ganancia neta de 1,9 millones. El saldo para 2013 fue de 13 millones. Ambas firmas están sospechadas de haber operado con el sindicato de Camioneros y con la empresa de basura Covelia, que habría sido uno de los principales clientes de Guía Laboral.


El Grupo Rhuo, responsable de comprar el paquete accionario de OCA en 2013 por 60 millones de dólares, es el virtual centro de la acusación. Bajo su control, OCA comenzó a desarrollar fuertes deudas fiscales, reteniendo, según la imputación de Procelac, aportes a personal, "tercerizando" tareas con una cooperativa. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.


Tras ser adquirida por Rhuo, OCA, siempre según la imputación del Ministerio Público sobre datos de la UIF, efectuó donaciones por 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano. Casi la mitad de esas supuestas donaciones fueron realizadas entre julio y octubre de 2016, cuando OCA SRL atravesaba supuestas dificultades para pagar los salarios de sus empleados en tiempo y forma.


No es el único caso de un cambio de fondos, un virtual "toma y daca" entre empresas ligadas a Farcuh y el conglomerado de Camioneros. Grupo Damasco S.A, cuyo fin declarado ante la AFIP era el de operaciones inmobiliarias, habría adquirido en 2014 la totalidad de las acciones de la firma Reviens S.A que meses antes habría pertenecido a la Federación y a la Mutual.


Se sospecha que Grupo Damasco realizó operaciones comerciales con Guía Laboral y Pertenecer, así como con OCA. De acuerdo con información bancaria, una cuenta a nombre de Damasco en el Santander Río recibió acreditaciones desde una cuenta de Farcuh entre 2010 y 2013: la empresa fue garante hipotecaria de Guía Laboral y Damasco en varios créditos. Damasco, que también recibió reportes de cheques sin fondos por más de cuatro millones, curiosamente registró balances negativos con pérdidas de más de 1,6 millones de pesos.


Por lo pronto, la Procelac sugirió un pedido de información masivo, basándose en el informe de la Unidad de Información financiera con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento.


Dueño de OCA descarta quiebra y denuncia que Hugo Moyano le robó la empresa

El titular de la empresa de correos OCA Patricio Farcuh

El organismo sugirió requerir datos sobre las personas y firmas acusadas al Banco Central, al Sistema de Identificación Nacional Tributario, al Registro de Propiedad Automotor, al Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal así como el bonaerense. También, una amplia lista de documentación a la AFIP, con declaraciones juradas y participaciones societarias y recabar diez causas penales y comerciales que registran las firmas denunciadas, con otros requerimientos para el Registro Nacional de Reincidencia y la Inspección General de Justicia.


Dos bancos, el Santander Río y el BBVA Francés, se encuentran en la lista de pedidos para aportar datos de montos acreditados y debitados desde enero de 2010 hasta hoy sobre Farcuh y el Grupo Damasco. (Infobae; Política Argentina)




Recomienda esta nota: