02/12/2016

Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Gobierno a responder por Milagro Sala

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, le solicita al estado argentino atender a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, y cuestiona el uso de la prisión preventiva contra la dirigente jujeña.

Este viernes la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que insta al Gobierno de Mauricio Macri a responder el forma urgente por la situación de la dirigente social presa Milagro Sala, de acuerdo con la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que calificó la detención preventiva de Sala como arbitraria, solicitando su liberación inmediata.


En el texto, dicha entidad autónoma de la OEA señala que la líder de la Tupac Amaru "fue detenida en el contexto de una protesta social", recordando el derecho a la libre expresión, que no debe ser criminalizado en ninguno de sus aspectos, y enumera los pedidos de los distintos organismos internacionales que se han expedido sobre el tema en el mismo sentido hasta el momento, a saber, El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, La Presidencia del Parlamento de MERCOSUR, "diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente", y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien asimismo entiende que su liberación es inaplazable.


Al respecto, la Comisión invoca la "presunción de inocencia" como fundamento para todo procesamiento judicial, y destaca que la detención preventiva "no puede ser usada como una medida punitiva."


Por ello, e invocando "los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos", la CIDH expresa su preocupación por la detención sin causa judicial de la dirigente jujeña, quien lleva más de 300 días detenida en la cárcel de mujeres de Alto Comedero, e interpela al estado argentino para tomar medidas urgentes en consonancia con la mencionada resolución del Grupo de Trabajo de la ONU.


A continuación, el comunicado completo:


CIDH urge al Estado argentino a responder al caso de Milagro Sala


Panamá - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata.


El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en su opinión 31/2016 publicada el 21 de octubre anterior, determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.


Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy.


La Presidencia del Parlamento de MERCOSUR ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015. Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente. Más recientemente, el 28 de noviembre, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla.


La CIDH ha seguido de cerca esta situación en el marco de una solicitud de medidas cautelares. La Comisión ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones. La sociedad civil ha manifestado su preocupación con este caso, y las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y han realizado una invitación a la CIDH para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Milagro Sala.


En su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que “toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”. La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva.


Considerando el mandato y la decisión del Grupo de Trabajo y la necesidad de que los Estados actúen para asegurar que las recomendaciones de los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos sean puestas en práctica, la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


No. 182/16










Recomienda esta nota: