12/12/2016

Argentina

La OEA le explica a Macri que "la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones"

El secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro concluyó que "el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable".
La OEA le explica a Macri que la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La OEA le respondió a Macri por el reclamo por Milagro Sala.

Ante las insólitas declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que Milagro Sala se encuentra detenida hace casi un año porque a una parte de los argentinos "le pareció", que había cometido delitos, la OEA volvió a pedir la liberación de la referente social, a quien comparó con el líder opositor venezolano Leopoldo López, y le dio una breve clase de leyes y derechos al mandatario.


En una entrevista que concedió al matutino La Nación, el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro afirmó: "La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas. Por ello, el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable".


Los dichos de Almagro son una clara respuesta a los de Macri, para quien "muchos argentinos" consideran que Milagro Sala "cometió delitos" y por eso justificó su detención sin juicio. El fin de semana, Gerardo Morales fustigó a los organismos supranacionales y dijo que Jujuy tenía "derecho" a no compartir la "opinión" de los mismos.



Almagro remarcó que "el único interés que me mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos" y agregó: "Da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la post-verdad repitiendo mentira tras mentira".

 

"Todo el problema en este caso, es de qué lado de los principios te paras. Nada más. Como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela", enfatizó, dejando en claro su postura.


Consultado si Argentina podía recibir sanciones por evadir el mandato de la OEA y la ONU, el diplomático resaltó que Argentina "es un país de profunda vocación democrática y de defensa de los derechos humanos, especialmente porque a lo largo de su historia sufrió oscuros períodos" y expresó su confianza que "se actuará con apego a dichos valores". "No debería ser tan difícil para la Argentina encontrar una solución para este caso dentro del debido proceso y aceptar el escrutinio internacional", estimó.






Recomienda esta nota: