03/04/2017

El mundo

Bolivia suspende sesión especial de la OEA para analizar la crisis en Venezuela

El gobierno de Evo Morales, que asumió la presidencia temporal del organismo el sábado, anunció que la reunión será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias con los demás países miembros.
Bolivia suspende sesión especial de la OEA para analizar la crisis en Venezuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobierno boliviano dijo que convocará a una nueva reunión.

Tras asumir el sábado la presidencia pro tempore del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia decidió suspender la sesión especial convocada para tratar el conflicto de poderes en Venezuela desatado por la decisión del Tribunal Supremo de ese país de arrogarse funciones parlamentarias.


El gobierno boliviano justificó la suspensión de la sesión en que su convocatoria, hecha por 20 países, se hizo sin consulta, y aseguró que llamará a una nueva reunión, previa coordinación con los países miembros del organismo.


La Cancillería boliviana señaló en un comunicado que la convocatoria a la sesión prevista para este lunes "fue inconsulta y sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma".


"Por lo tanto, Bolivia suspendió la sesión, misma que será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias, en el marco de la Carta de la OEA y de las normas de la Organización", indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó la agencia de noticias EFE.


El gobierno del presidente Evo Morales rechazó asimismo "cualquier intento de mellar la dignidad" de su país y sus representantes.


"Jamás aceptaremos imposiciones ni presiones en contra de nuestra soberanía como país", añadió la Cancillería boliviana, que también expresó a los países su "predisposición" para trabajar "sobre la base del respeto y la colaboración mutua".


La sesión tenía por objeto "considerar los recientes eventos" en Venezuela, en alusión a la decisión del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) de arrogarse la potestad de legislar mientras duraba la situación de "desacato" que le atribuye al Parlamento, controlado por la oposición.


Bajo intensa presión, el TSJ, controlado por el oficialismo, dio marcha atrás el sábado pasado y Nicolás Maduro dio ayer por terminado el conflicto de poderes, pero la oposición no se dio por satisfecha y anunció planes para iniciarle juicio político a los magistrados de la alta corte.


La sesión había sido solicitada por 20 países: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.


La decisión de Bolivia fue lamentada por un grupo de 18 países de la OEA, entre ellos Argentina, que hicieron circular una nota diplomática que pide que la presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Bolivia, permita celebrar hoy la sesión extraordinaria sobre Venezuela como estaba previsto.


Este grupo de países solicitó la "reprogramación" de la reunión alegando que "la Presidencia (del Consejo) no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación", con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo. (Télam)






Recomienda esta nota: