13/11/2021

Argentina

La OEA pidió que continúen las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

La Organización de los Estados Americanos convocó al diálogo por la disputa sobre la soberanía.

La OEA aprobó una declaración de apoyo a la Argentina por Malvinas y llamó a reanudar las negociaciones con el Reino Unido. La Organización de los Estados Americanos convocó al diálogo por la disputa sobre la soberanía.


La cumbre que se lleva a cabo en Guatemala hace ya varios días, llama a los Estados Miembros del organismo a analizar políticas del hemisferio. En este caso, el tema central para el país presidido por Alberto Fernández, era la vuelta al diálogo entre Argentina y Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas con el objetivo de buscar una solución pacífica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Satiago Cafiero, agradeció la aprobación de dicha declaración y manifestó: “Para Argentina es un tema histórico y central“.

“Tenemos el compromiso de reanudar cuanto antes las negociaciones con Reino Unido por la soberanía de nuestras Islas”, agregó en su cuenta personal de la red social Twitter.

En declaraciones a través de la conferencia de prensa virtual, el funcionario manifestó que “el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana”.

Además, el ex jefe de Gabiente, continuó reforzando la cuestión e involucró a la Consitución: “Nuestra Constitución Nacional así lo reconoce, al establecer en su Cláusula Transitoria Primera que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Apoyo

Los representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, apoyaron a Cafiero en el reclamo y la decisión de volver a tomar diálogo entre las dos partes del conflicto.

“Lamentablemente, persiste la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral, contrariando no sólo las reiteradas resoluciones de la ONU y de la OEA sino también numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional”, expresó Santiago Cafiero sobre la soberanía de las Islas Malvinas.




Recomienda esta nota: